Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Investigan a Reserva Biológica Huilo Huilo por construcción ilegal de mini central hidroeléctrica de pasada en Los Ríos

El hecho quedó al descubierto tras diversas denuncias anónimas recibidas en varios servicios públicos. La Autoridad Ambiental, por instrucción del intendente Henry Azurmendi, constató la veracidad de las obras.

En manos de la superintendencia del Medio Ambiente está la investigación por la construcción ilegal de una mini central hidroeléctrica de pasada en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli.

El hecho quedó al descubierto tras diversas denuncias anónimas recibidas en varios servicios públicos. Así lo indicó el intendente Henry Azurmendi, quien agregó que "a partir de esto, se decidió mandatar al Servicio de Evaluación Ambiental junto con Sernatur, para que averiguaran la veracidad de las denuncias".

Los encargados de ambas entidades, Cristián Barrientos y Paulina Steffen, visitaron el martes pasado la reserva y constataron que se estaba construyendo a 400 metros de los Saltos del Huilo Huilo la mini central, junto con la ejecución de excavaciones de más de 20 metros de profundidad y se pretendía generar 4,6 megawatts.

El intendente Azurmendi agregó que "se les dio a entender a partir de los antecedentes preliminar que entregaron, que estarían cometiendo una ilegalidad. Al parecer, la empresa en un principio pensaba la construcción de una mini central de 2,3 megawatts que no requeriría ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, pero en terreno las obras indicaban que era una mini central de mayor tamaño. Por lo tanto, debió ingresar vía declaración de impacto ambiental para ser evaluada".

El seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, indicó que tras la visita de las autoridades, la empresa paralizó las obras y representantes de Huilo Huilo viajaron hasta Valdivia para realizar las gestiones ante la Superintendencia del Medio Ambiente, para autodenunciarse. "Ellos la ingresarán formalmente el lunes", dijo.

Del Campo agregó que tras esto se inicia una investigación por parte de la superintendencia, que podría derivar en multas o un plan de acción -propuesto por el titular- que será fiscalizado para que se cumpla. "Además, la empresa informó que ingresará el proyecto al sistema a través de una declaración", explicó.

En tanto, en una entrevista dada a Radio Nativa FM de Neltume, Víctor Petermann, socio de la reserva, dijo que al momento de llegar las autoridades, de inmediato le mostraron las obras y confirmó que en un primer momento pretendían construir una central de 2.6 megawatts, pero decidieron aumentar la potencia a 4,6 y estaban preparando la presentación de la declaración de impacto ambiental para agosto.

"Nuestro interés es cooperar con las autoridades. Si hemos hecho algo que no corresponde, lo vamos a subsanar para cumplir con los requisitos y trabajar de buena forma. Vamos a cumplir las normas, que son bastante exigentes, pues así hay que hacerlo", sentenció Petermann.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl