Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Comunidades mapuches marcharon por Valdivia esta tarde

La protesta comenzó a las 14:00, y tuvo como propósito hacer un llamado de atención a las comunidades para que se manifiesten en contra de los grandes proyectos con asiento en territorios sagrados.

Cerca de 50 personas, en su mayoría de origen Mapuche, marcharon esta tarde por el centro de Valdivia, según explicaron sus dirigentes, para protestar en contra de los proyectos "que invaden sus territorios".

La marcha comenzó a las 14:00 y fue organizada por Alianza Territorial Puelwillimapu, y reunió a representantes de distintas comunidades.

Al respecto, Rubén Cañío, werken de las comunidades del río Pilmaiquen, señaló que se oponen a la construcción de centrales hidroeléctricas, particularmente en lugares ceremoniales como el de Pilmaiquen.

“La alianza Puelwillimapu convocó a una marcha a todas las comunidades para que se vengan a manifestar en contra de las hidroeléctricas, las mineras, y los proyectos de piscicultura, que intervienen las comunidades con su supuesto mensaje de desarrollo”, señaló.

Cañío agregó que esto viene de la mano con la represión que históricamente se ha ejercido sobre el pueblo Mapuche.

Finalmente, Cañío hizo un llamado a no votar ni por Michelle Bachelet ni por Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales del domingo. “Cada peñi sabrá por quién vota o que decisión toma, pero dependerá de lo que pasa en sus comunidades”, indicó.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl