Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ministro Undurraga: "Habrá que cambiar prácticamente el puente Cau Cau completo"

El titular de Obras Públicas informó que hay que cambiar el sistema de levante y los tableros basculantes. Esto tendrá un costo de $10 mil millones que se cobrarán a la constructora Azvi. Los trabajos comenzarán el segundo semestre de 2018.

Esta mañana, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga se reunió a puertas cerradas con el intendente Egon Montecinos y los seremis del Mop, Vivienda, Economía, Gobierno y Agricultura, además de la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano. En la ocasión, se explicó cómo se corregirán los sucesivos errores en la construcción del puente Cau Cau.

Undurraga señaló que deberá cambiarse tanto el sistema de levante como los tableros basculantes, lo que a juicio del ministro, "significa, para efectos ciudadanos, cambiar prácticamente el puente completo".

Confirmó que la solución de reparación tendrá un costo adicional de 10 mil millones de pesos. Sobre la fuente de financiamiento, dijo que se exigirá judicialmente a la empresa constructora Azvi que pague los mayores costos de esta obra, "por cuanto la Contraloría le dio el término de contrato con cargos, que es lo que nos habilita para ello. Si el Estado tuviera que poner una parte, en ningún caso van a ser recursos regionales, sino sectoriales".

Respecto de este último punto, el senador Alfonso de Urresti había anunciado que pediría a Undurraga no echar mano de fondos regionales.

Para la ejecución de las nuevas obras -que deberían comenzar el próximo año, con fecha estimada de término dentro del segundo semestre de 2018-, se realizará una licitación simplificada, para lo cual se invitará a firmas de reconocido prestigio constructivo.

Tras la conferencia de prensa, el ministro se dirigió a la Universidad Austral para sostener un encuentro con los rectores de las instituciones de educación superior universitaria de la ciudad.

A las 15.45 horas está fijada la reunión con los parlamentarios de la zona, y finalmente el encuentro con la comunidad que estaba programado a eso de las 13 horas se postergó para las 17.30 horas.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl