Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Junji Los Ríos inició campaña de inscripción "¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir"

El director regional del organismo, Cristián Morales, hizo un llamado a que las familias de la región inscriban gratis a sus hijos en las salas cuna y jardines infantiles de su preferencia.

Bajo el lema "¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir", la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) inició su tradicional Campaña Nacional de Inscripción 2017. Al respecto, la Junji Los Ríos hizo un llamado a las familias para que inscriban hasta el 15 de enero a sus hijos en los diversos programas educativos que tiene la institución en la región, tanto en sectores urbanos como rurales.

El director regional del organismo, Cristián Morales, explicó que el llamado a inscribirse se realiza en el contexto de la política de aumento de cobertura en educación parvularia pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca propiciar que los niños ingresen lo antes posible al sistema educativo, lo que permitirá que el país alcance el estándar que exige la OCDE para avanzar en calidad pedagógica.

Para la inscripción, se debe presentar la cédula de identidad del apoderado o pasaporte (en caso de que éste sea extranjero, documento que no es requisito si se encuentra en situación irregular o refugiado); y el certificado o partida de nacimiento del niño. Si no tiene estos documentos al momento de la inscripción, se pueden presentar posteriormente.

La publicación de los resultados del proceso de inscripción, se dará a conocer a las familias a partir de la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo de 2017.

Priorización en el ingreso

La Junji prioriza aquellos niños que requieren mayor apoyo del Estado, según el Registro Social de Hogares. En esos casos, ingresan automáticamente a los jardines infantiles quienes pertenecen al Sistema Intersectorial de Protección Social; provengan de familias inmigrantes irregular o refugiadas; hayan sido vulnerados en sus derechos; pertenezcan a la red de protección del Sename, casas de acogida Sernameg, o en situación de calle, hijo de padre y/o madre adolescente menor de 18 años que postule a sala cuna del programa de Junji "Para que Estudie Contigo" (PEC), ya sea perteneciente al propio liceo, a otro de la región o que haya desertado del sistema escolar o hermanos de párvulos matriculados.

Una segunda priorización incluye a niños de madre que trabaja; de madre o padre que estudia, de madre o padre adolescente menor de 18 años al momento de inscribirse, de madre jefa de hogar, en situación de discapacidad; de madre, padre, o apoderado/a con problemas graves de salud; de madre o padre privados de libertad; de familia inmigrante regular; proveniente de hogar monoparental, donde su madre, padre, apoderado/a no tiene redes de apoyo; o de familia perteneciente a pueblos originarios.

Oferta educacional

Cristián Morales detalló que en Los Ríos, la Junji tiene 115 programas de atención, que incluye cuatro jardines infantiles clásicos, 12 alternativos y 70 Vía Transferencia de Fondos (VTF). Además, el organismo posee 29 jardines no convencionales a través de diversos programas que funcionan en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y que tienen la mayor cantidad de cupo disponible.

Dentro de los jardines no convencionales se destacan el Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI), que funciona en espacios comunitarios y brindan educación y cuidado; el Programa de Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI), que está centrado en potenciar el desarrollo y estimular el aprendizaje de niños a través de la expresión creativa; y el Programa Conozca a su Hijo (CASH), que capacita a madres de sectores rurales como educadoras de hijos menores de seis años.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl