Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Iniciaron celebración del Wetripantu en Valdivia con izamiento de bandera mapuche

La actividad se realizó en el edificio consistorial y fue encabezada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, en compañía miembros de la comunidad Las Minas de Los Pellines.

En el Mes de los Pueblos Originarios y en el marco de la celebración del Wetripantu (Año Nuevo) a efectuarse esta semana, la Municipalidad de Valdivia realizó el izamiento de la bandera mapuche, por tercer año consecutivo, en el frontis del Edificio Consistorial.

La iniciativa fue encabezada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, en compañía miembros de la comunidad Las Minas de Los Pellines.

Al respecto, Omar Sabat comentó que "hace algunos años que tomamos la iniciativa de hacer el izamiento de la bandera Mapuche como símbolo de hermandad con quienes pertenecen al pueblo originario, como una forma de anunciar la celebración del Wetripantu y también entregando la señal que desde este municipio tenemos una visión integradora y de puertas abiertas con nuestras comunidades".

En este sentido el jefe comunal también enfatizó en que "durante esta administración es que abrimos la oficina de Asuntos Indígenas, donde a la fecha contamos con la inscripción de 56 comunidades de Valdivia". Agregó que "les otorgamos apoyo en la postulación a proyectos además de talleres y capacitaciones orientadas a la difusión de su cultura. Recientemente se inició un nuevo curso de mapudungun y en forma permanente estamos activando diferentes iniciativas que buscan rescatar sus costumbres y tradiciones".

La bandera permanecerá izada durante el mes de junio, la cual es considerada un emblema y símbolo oficial utilizado por las comunidades y organizaciones mapuches desde la década de los noventa y se le conoce como Wenufoye o Canelo del Cielo. En el evento, participaron comunidades urbanas y de la costa de Valdivia.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl