Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cabildos: desde comunas reiteran prioridades para enfrentar la crisis social

En Los Lagos, La Unión y Futrono se han realizado diálogos autoconvocados para sistematizar las demandas de la ciudadanía surgidas en el contexto del estallido social que afecta al país.

Tal como ha sido una constante a nivel nacional y regional, mejorar las pensiones, la salud, educación y generar una nueva Constitución forman parte de las principales demandas manifestadas por la ciudadanía a través de los cabildos autoconvocados que se han organizado en diferentes comunas de Los Ríos.

En el caso de la comuna de Los Lagos, hace unos días se realizó un encuentro en el gimnasio municipal, al que asistieron alrededor de 150 vecinos, y que fue coordinado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad.

Yordana Muñoz, directora de la Dideco, explicó que “a propósito del movimiento social y que nuestra comunidad se estaba organizando para realizar cabildos, pero sin saber como canalizar esa información, la municipalidad en su rol social y como primera ‘trinchera’ ante la comunidad, creyó importante organizar este cabildo, que estuvo orientado en una primera instancia a nuestras organizaciones sociales”.

“El objetivo era reunir antecedentes, ideas, soluciones, que nos pudiese plantear la ciudadanía para después poder plasmarlo en un documento formal y enviarlo a las autoridades gubernamentales que correspondan. Si bien fuimos organizadores, decidimos no ser interlocutores ni expositores, por lo cual trajimos a un antropólogo experto en participación ciudadana quien dirigió el cabildo y va a realizar el informe con todas las ideas surgidas”, agregó la funcionaria.

Celina Garrido, presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores Nueva Vida de Pancul, describió el cabildo realizado como “muy bueno y un acierto. Aportamos bastantes idea y esperamos de a poco encontrar soluciones. Vivienda y más apoyo para los adultos mayores deben ser prioridad”.

Si bien considera que el cabildo fue realizado de manera “precipitada”, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cuchuy Bajo, Andrea Valenzuela, comentó que “como primer trabajo fue un buen encuentro. Las prioridades para la comunidad sin duda que son las pensiones, salud y nueva Constitución, pero en lo personal considero que todo eso podría mejorar si tenemos una democracia más participativa que representativa para que la comunidad sea consultada al tomar las decisiones”.

Al menos ya dos cabildos autoconvocados, uno en el sector urbano y otro en el rural, se han realizado en la comuna de La Unión. Uno de los coordinadores de los encuentros ha sido el presidente de la ONG Arte Crea, Mario Ortiz, quien explicó que “tras una asamblea realizada con la sociedad civil se tomó la decisión de generar una mesa comunal para organizar los cabildos”.

Junto con señalar que entre ambas actividad han reunido cerca de 80 personas, sostuvo que en dichas reuniones “hemos analizado las principales demandas de la ciudadanía, que básicamente son temas sociales como las pensiones, la salud, educación y medioambiente. Tenemos una comisión de comunicación y medios, otra de organización y una mesa encargada de sistematizar la información de tal manera de subirla a la mesa nacional y que el gobierno nos escuche”.

“Queremos que la comunidad participe, dialogue, se conozca y mantener un contacto constante entre la ciudadanía”, complementó.

Una de las coordinadoras de los cabildos en Futrono es la vocera del Movimiento por la Defensa de Futrono, Catalina Rodríguez, quien comentó que “los cabildos surgieron a raíz de las personas que asisten a las marchas en que hay actores de toda la comunidad, y en el primer encuentro se realizó una asamblea general a la cual asistieron cerca de cien personas”.

“Salieron las mismas temática que en todas partes, como las pensiones, mejora en la salud y educación, nacionalización de los recursos naturales y cambio a Constitución. En lo personal creo que el medio ambiente es demasiada importante para el desarrollo del diario vvi y también para la economía nacional pero si no hay satisfacción en necesidades básicas como las pensiones, salud y educación, el medio ambiente pasa a segundo plano. Esos tres temas son la base”, agregó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvaldivia.cl