Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alta Uach ha trabajado con más de 1.500 estudiantes en diez años

Institución celebró su aniversario el sábado con charlas, una feria, galardones y el repaso de diversos hitos.

El Edificio Nahmías fue el escenario escogido para la celebración de la primera década de funcionamiento de la Escuela de Talentos Alta Uach. Por ello es que en el recinto de la Isla Teja se habilitó la Feria de Aprendizajes del semestre de primavera y hubo una ceremonia central con reconocimientos a miembros históricos de la institución, invitados especiales y el repaso de los principales avances logrados durante diez años.

La escuela funciona en dependencias de la Universidad Austral de Chile, hasta donde llegan estudiantes de enseñanza básica y media, escogidos para ser parte de un proceso formativo en el que acceden a contenidos de ciencias, artes y humanidades como complemento a la educación tradicional de aula. La experiencia comenzó en 2010 con 109 ingresos y hasta la fecha son más de 1.500 los niños y jóvenes que mientras cursan entre 6° básico y 4° medio, toman clases en Valdivia.

Actualmente Alta Uach tiene presencia en 156 establecimientos educacionales de 17 comunas las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. “Mucho años antes de 2010 nos rondaba la idea de crear una escuela para atender la diversidad en sentido pleno. Sentíamos que eso no ocurría, ya que sistemáticamente no se consideraba a los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades intelectuales. Y al no existir una educación adecuada a sus características, muchos de estos talentos no se descubrían, ni se desarrollaban”, señaló Marcos Urra, director de la escuela que en sus inicios funcionó en el edificio del Centro de Educación Continua. Actualmente tiene sus propias oficinas en el Campus Isla Teja.

En sus primeros dos años de actividades la institución logró cubrir todas las comunas de Los Ríos. En 2012 se extendió al sur gracias a una alianza con la Corporación Municipal de Castro y en 2014 llegó a Coyhaique y Puerto Aysén bajo el nombre de Alta Patagonia. “Así fuimos construyendo realidades que siempre fueron respaldadas por el optimismo y pasión de los miles de profesores y estudiantes que han pasado por nuestra escuela en esta década”, indicó Urra.

La impronta de Alta Uach también fue destacada por el rector Óscar Galindo. “Nuestra escuela de talentos es seguramente la de mayor impacto en Chile. Se ha generado un programa de calidad con la preocupación permanente por la educación, con alumnos que se dedican con mayor esfuerzo a su formación, autoaprendizaje y a encontrar iniciativas para despertar sus inquietudes”, señaló.

A la ceremonia de aniversario realizada el sábado asistieron profesores y alumnos de Alta Uach; y sus padres y apoderados. En la ocasión se realizaron tres charlas con Roberto Puentes (“Liderazgo e innovación”), Pablo Huijse (Inteligencia artificial con redes neuronales”) y Giacomo Rosso (“Tiempo de actuar”);y se premiaron a los ganadores del concurso de fotografía “Un día en Alta Uach”. Los tres primeros lugares fueron para Paola Muñoz por “Mirar hacia el futuro”, Danesa Fuentealba por “Yo y mi entorno” y Bárbara Barría por “¿Mi sábado?, no es un día perdido”.

Durante su historia, Alta Uach ha funcionado con el respaldo de diversas instituciones como por ejemplo los gobiernos regionales de Los Ríos y Aysén y los Daem, además del Ministerio de Educación y su programa “Promoción de talentos en escuelas y liceos” que en diez años ha entregado 3.038 becas. Actualmente el Mineduc también respalda el programa Talento en tu escuela. Asimismo, en 2016 la Universidad Austral de Chile creó el Decreto 069 que permite el ingreso a sus carreras exclusivamente a ex alumnos de la escuela de talentos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvaldivia.cl