Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Salud y pensiones fueron los temas centrales en encuentro constituyente municipal

A la actividad, que es parte de “Valdivia conversa”, asistieron 450 personas. Expusieron dos senadores y académicos de tres universidades.

En el Club de la Unión se realizó el Encuentro Constituyente organizado por la Municipalidad de Valdivia. A la jornada asistieron 450 dirigentes sociales y los principales temas abordados fueron salud y pensiones.

Para la ocasión fueron convocados actores del mundo político y académicos, quienes presentaron sus respectivos puntos de vista en relación a los cambios a los que apunta Chile tras el estallido social.

La senadora Ena von Baer intervino con “Nueva Constitución ¿Sí o No?”. En su exposición, aseguró que “se necesitan fuertes reformas en materia social, desde mi perspectiva, profundas reformas a las pensiones y a la salud especialmente. Ahora, la gran pregunta es cómo. Creo que Chile dio un salto y se convirtió en un país fuertemente de clase media y que necesita cambios en sus leyes, no en su norma general que es la Constitución”. La parlamentaria también usó como ejemplo el “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución” firmado el 15 de noviembre, para decir que fue una forma de dar legitimidad al sistema político.

El senador Alfonso de Urresti, también expuso en la actividad. Fue el encargado de abordar diversos elementos de la actual Constitución de la República, que rige desde 1980. “Es un pacto político y social que rige a todos y todas las leyes de Chile. Es una casa común donde nos ponemos de acuerdo. Pero tiene un problema, fue elaborada por hombres designados por el gobierno militar”, dijo. Asimismo, enfatizó en la idea de hacer cambios en el ámbito de las pensiones, salud y medio ambiente, por lo que a su parecer es necesario votar por un cambio a la Carta Magna.

El Encuentro Constituyente es parte de la campaña “Valdivia conversa”, que impulsa la municipalidad. Al respecto, el alcalde Omar Sabat, dijo que “el municipio actuará como garante, para que la comunidad pueda contar con toda la información necesaria para votar el próximo 26 de abril. Por eso hemos organizado este encuentro y otros que vendrán y que estaremos informando a través de todos nuestros medios”.

En la actividad también expusieron en un panel los académicos Alberto Coddou (UACh), Aníbal Rodríguez (UST) e Iván Navas (USS), junto a los ex intendentes y académicos de la Universidad Austral Juan Andrés Varas (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y Egon Montecinos (director del Centro de Estudios Regionales).
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvaldivia.cl