Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Trece mil 900 mayores de 80 años de la región deben permanecer en casa

Decisión del Gobierno será implementada de acuerdo a instructivo del nivel central. Senama regional tiene número telefónico y correo de contacto para quienes necesiten apoyo.

Trece mil 900 adultos mayores de 80 años de edad residen en la región de Los Ríos. Ellos son quienes constituyen -a nivel nacional- el grupo etario de mayor riesgo ante la expansión del coronavirus y de acuerdo a lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del domingo último, “deberán permanecer en sus casas, donde tendrán los cuidados que necesitan”. Fue el principal anuncio del Mandatario, junto a la implementación del toque de queda y el regreso obligatorio de quienes viajaron hacia sus segundas viviendas.

Esos 13 mil 900 mayores de 80 años -de los cuales 6 mil son de la comuna de Valdivia- equivalen al 16% de la población total de adultos mayores de Los Ríos, que llega a cerca de 80 mil personas (79.586 según Casen 2017), de acuerdo a las cifras disponibles en el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Pero, ¿cómo se garantizará que esta población de riesgo permanezca en sus hogares y no se exponga a contagios? El coordinador regional del Senama, Gustavo Biolley, manifiesta que hasta la tarde de ayer aún no era “bajado” a nivel regional el protocolo elaborado entre el Senama nacional y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “En la tarde (ayer) tendremos un video conferencia con nuestro director nacional”, señala.

A la espera de las instrucciones desde el nivel central, la coordinación regional ya ha generado varias acciones y ante la suspensión de la atención presencial en las oficinas de Arauco 708, Valdivia, ha implementado vías de comunicación telefónica y correo electrónico para ir en apoyo de los mayores.

“Como Senama Los Ríos tenemos una muy buena relación con los referentes de salud municipal en cada una de las comunas. Tengo que destacar el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Valdivia, ya que estamos informando vía mail cada uno de los casos de adultos mayores de 80 años que requieran vacunación anti influenza en sus domicilios.

En ese sentido, hemos tenido muy buena respuesta del Consultorio Externo del Servicio de Salud y de los Cesfam dependientes de la municipalidad”, asegura Gustavo Biolley.

También, la dependencia regional del Senama tiene a disposición de la comunidad el número telefónico 966294775 (celular, durante las 24 horas del día) y el correo electrónico m.andradeg@senama.cl

Biolley también especifica que como Senama regional están monitoreando constantemente el funcionamiento de los hogares de larga estadía y las viviendas tuteladas.

Y cierra: “La preocupación por el estado y la calidad de vida de los mayores no pasa solamente por un deber del Estado, sino que es una responsabilidad de la sociedad: trabajar mancomunadamente para tener mejores resultados para ellos”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl