Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Daniela Asenjo: "Seguiremos entrenando hasta que llegue el día del título mundial”

Boxeadora valdiviana continúa su preparación para el postergado combate por la corona Súper Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

En “tiempos normales”, la “Leona” Daniela Asenjo entraría en la recta final de su preparación para disputar el título mundial de boxeo de la categoría Súper Mosca ante la mexicana Maribel Ramírez, en el ámbito de acción de la Asociación Mundial de Boxeo. Luego de un par de postergaciones, el combate estaba pactado para el 18 de abril, en San Francisco de Mostazal.

Sin embargo, el avance de la pandemia del coronavirus se transformó en un enemigo insuperable. Al menos, por los próximos meses y aun cuando desde la AMB fue, la pelea está reagendada para el próximo 25 de mayo. Claro que dependiendo de las condiciones sanitarias existentes en el país.

El sueño de la campeona chilena (29 años) se ha postergado en tres ocasiones, pero la pugilista continúa sus entrenamientos de manera personal en casa y en horario restringido -solo con su entrenador Alejandro Concha- en el gimnasio del club KO, el laboratorio donde ha cimentado cada uno de sus logros, desde el debut profesional el 2 de noviembre de 2012.

Con 16 combates en el cuerpo (11 victorias, 2 empates, 3 derrotas), continúa trabajando. La esperanza no la pierde y la fe se alimenta día tras día.

OTRA REALIDAD

¿Cómo se ha desarrollado tu proceso de preparación en este tiempo de emergencia sanitaria?

-Entreno en mi casa, en el club K.O y en mi caso, al igual que la mayoría de los deportistas, los entrenamientos han sufrido modificaciones, ya que a partir del 17 de marzo decidimos cerrar las puertas del club, para evitar posibles contagios de covid -19.

¿Cómo se han modificado esos entrenamientos?

-Antes de la emergencia sanitaria, entrenaba en tres turnos diarios (preparación física con Diego Sobarzo, 7 a 9 kms. de trote diario y dos turnos de trabajo técnico-táctico con Alejandro Concha) y además incluía en mis rutinas semanales, clases de yoga y piscina. Ahora, los entrenamientos han sido modificados: las sesiones con mi preparador físico se han suspendido, el ejercicio cardiovascular lo realizo con una bicicleta estática que tengo en casa y el trabajo técnico de boxeo generalmente incluye salto de cuerda, golpes al aire con mancuernas de diversos kilos, golpes al saco y trabajos específicos con implementos. Es la rutina que me entrega mi técnico.

¿Quiénes trabajan contigo en esta etapa?

-Momentáneamente, sólo Alejandro. Por la actual situación que se vive a nivel mundial, estamos tomando las medidas y siguiendo las recomendaciones de aislamiento social.

ALUMNAS YGIMNASIO

¿Cuánta gente se quedó sin poder entrenar por el cierre del gimnasio?

-Alrededor de 100 personas, que se dividen entre las distintas clases de boxeo y kickboxing.

¿Y tus alumnas directas cuántas son y cómo se sigue el trabajo con ellas?

-Son 30 aproximadamente. Seguimos en contacto a través de un grupo de whatsapp y de acuerdo a sus posibilidades, algunas de ellas continúan entrenando en casa.

PREPARACIÓN

Estuviste entrenando en Argentina. ¿Cómo se produjo ese viaje y cómo fue la experiencia?

-Como parte de la preparación para la disputa del título del mundo, estuve entrenando en la ciudad de San Juan, en el club de boxeo “Landini”, con la ayuda de Leonela Yúdica (campeona mundial FIB categoría mosca), Gabriela Pavez (campeona nacional juvenil) y su entrenador Daniel Alcaraz. Sin duda fueron dos semanas de mucho aprendizaje, ya que Leonela y su equipo tienen experiencia en preparación para títulos mundiales. El trabajo principal se enfocó en el sparring (10 rounds diarios), acompañado además de trote, piscina y preparación física.

¿De qué forma la cuarentena te perjudica o beneficia en tu entrenamiento?

-No puedo salir a correr, no puedo realizar trabajo técnico-táctico en pareja y mucho menos el trabajo de sparring (simulación de combate). Y por otra parte me perjudica laboralmente, ya que las clases son mi fuente de ingreso y hoy se encuentran suspendidas.

Sin embargo y pese a las suspensiones de la pelea por el título mundial, ¿tu trabajo sigue enfocado tras ese objetivo? ¿Esperas que se pueda concretar este año, considerando el tema de la pandemia?

-A pesar de las suspensiones, el objetivo sigue intacto. Actualmente me encuentro N° 8 en el ranking mundial de la AMB y la oportunidad por el título sigue ahí. Espero se pueda concretar este año y si no es así, seguiremos entrenando hasta que llegue el día del título mundial.

SENTIMIENTO

¿Cuál es tu mensaje hacia la comunidad en tiempos de esta emergencia?

-Entre tanta duda y desinformación, es complejo dar un mensaje a la comunidad. A ratos me inunda la rabia y frustración, de saber que nacimos en un país donde los gobernantes, no gobiernan; donde el capital es más importante que la salud de las personas; donde las ganancias de las grandes empresas valen más que la vida de los trabajadores (as). Es una realidad que explotó en octubre del año pasado y que con esta emergencia sanitaria queda aún más al descubierto.

Mi llamado es a cuidarnos, a no salir innecesariamente y tomar todas las medidas preventivas correspondientes. También hago un llamado a no esperar solo decisiones de las autoridades. Ahora es cuando debemos ser responsables, conscientes, empáticos, establecer redes de apoyo, estar atentos y brindar una mano a quienes más lo necesiten.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl