Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Valdiviano en Australia: “Queremos volver, pero las autoridades no nos han dado una respuesta oficial”

Jerónimo Rosas, actualmente se encuentra en Sídney junto a su polola en busca de un alternativa para regresar al país. Junto a ellos, otros 140 chilenos están en la misma situación repartidos por toda Australia.

Jerónimo Rosas, valdiviano y chef de profesión , partió a Sídney, Australia, junto a su polola hace aproximadamente 1 año y tres meses en busca de nuevas alternativas profesionales. Con el correr del tiempo decidieron extender su visa de permanencia y hasta hace unos meses trabajaba en un concurrido restaurante al lado del mítico Opera House. Sin embargo, y producto de la pandemia ocasionada por el covid-19, hoy se encuentra varado en Australia y con un futuro que aún se mantiene incierto junto a otros 140 chilenos que buscan una alternativa real para poder retornar a Chile.

-¿Cuáles fueron las medidas de Australia cuando comenzó esta pandemia?

En un principio Australia tomó la decisión de cerrar las fronteras y de a poco fueron concretando otras medidas respecto a las tiendas y restaurantes. De una semana a otra señalaron que se cerraban estos últimos y que solo funcionarían como delivery y comida para llevar. Fue así que junto con mi polola nos quedamos sin nuestros trabajos.

-¿Cuáles son las medidas sanitarias actuales de Sídney?

Actualmente se está permitiendo abrir los locales con restricciones de personas y distanciamiento social. No existe aquí la exigencia de mascarilla o guantes porque hay muy pocos contagios. Sin embargo, la posibilidad de regresar a nuestras antiguas labores son bastantes difíciles. Australia comenzó a ser bastante duro con los inmigrantes, por ejemplo, se está priorizando la contratación de australianos y así los empleadores pueden tener beneficios del gobierno.

-¿Qué respuestas han tenido por parte de las autoridades nacionales?

Si bien yo no soy el vocero del grupo de chilenos en Sídney, sé que se han entablado conversaciones con cancillería para obtener respuestas. Así también se hicieron contactos directos con Latam.

Por parte del consulado hemos recibido respuestas a través de emails y llamados. La verdad, desconocemos si está realizando gestiones efectivas para poder traer el vuelo. Han sido un poco esquivos en darnos un mensaje certero de si esto se va a solucionar en los próximos días o tendremos que seguir esperando.

Quiero destacar que aquí nadie está pidiendo gratuidad. Casi el 100% de las personas que están en la lista de repatriación de Australia a Chile tiene su ticket de vuelo comprado.

Lo único que pedimos es que se genere esta gestión de poder obtener el traslado aéreo. De hecho tenemos hasta las maletas listas, pero insisto, necesitamos que nos digan con claridad las fechas o qué medidas están tomando.

-¿Cómo estás subsistiendo actualmente en Australia?

Nos hemos mantenido viviendo en el mismo departamento que teníamos desde antes de la pandemia. En ese sentido el propietario es una persona muy consciente sobre temas sociales, así que nos ha ayudado bastante. Eso ha sido una ayuda fundamental para poder estar tranquilo. Mientras tanto, junto a mi polola, armamos una microempresa de empanadas y comida chilena. En la mayoría de los casos hacemos la entrega a domicilio con una motito de 50cc que tengo. Es lo que están haciendo muchos chilenos residentes, tratar de reinventarse y sacar sus negocios adelante

-¿Han tenido conversaciones con las autoridades australianas?

Como decía siento que no les importa mucho los inmigrantes y eso quedó claro en todos los comunicados emitidos por el Primer Ministro y el Ministerio de Inmigración. Ellos dejaron claro que eramos una molestia. Sí hicieron un formato para poder retirar parte del dinero de lo que vendría a ser una AFP australiana. En mi caso no pude hacerlo porque mi empresa, a pesar de ser grande, no pagó estas imposiciones. Pasa en Chile y también acá.

-¿Cómo es la situación de los otros chilenos de este grupo que busca volver?

Hay muchos que tienen problemas económicos. Otros adultos mayores que vinieron a ver a sus hijos y necesitan tratamiento por alguna enfermedad o personas que tienen a familiares muy complicados de salud en Chile y no pueden verlos. A algunos compatriotas se les está venciendo el seguro médico o la visa y van a pasar a ser ilegales.

Hay versiones de un joven muy complicado que al parecer estaría en situación de calle, aunque no la hemos podido confirmar.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl