Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presentaron libro sobre estrategias de conservación forestal

Los profesores Felix Fuders de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Pablo Donoso, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, publicaron el ejemplar que reúne investigaciones y experiencias prácticas de autores de todo el mundo.

Después de tres años de investigación y trabajo de campo, recientemente fue publicado el Libro del Núcleo TESES de la UACh “Economía Ecológica y Estrategias de Conservación Forestal” a cargo del Dr. Félix Fuders del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y del Dr. Pablo Donoso de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile.

A través de trece capítulos, la edición -que ve la luz gracias a la Editorial Springer- reúne las propuestas de distintos investigadores alrededor del mundo, quienes plantean estrategias para mejorar la resiliencia y la conservación de los bosques de América del Sur, así como también entregan una mirada transdisciplinaria para el levantamiento de políticas públicas y territoriales que puedan mejorar el estado de conservación de los bosques nativos y su convivencia con las comunidades locales.

Según explica el Dr. Felix Fuders “el trabajo fue llevado a cabo por miembros del núcleo de investigación TESES y busca ser un aporte verdaderamente transdisciplinario en torno a la conservación de bosques. La transdisciplinariedad se concibe como la capacidad de los investigadores de varias disciplinas y partes interesadas para definir conjuntamente un problema y buscar soluciones, lo que requiere una mente abierta y un esfuerzo para comprender las perspectivas de otros.

Por su parte, el Dr. Pablo Donoso H., destacó que “tal vez un aspecto ilustrativo del presente libro es lo que señala un capítulo en cuanto a que ha habido colapsos de civilizaciones enteras derivados de una crisis de percepción, es decir, una desconexión cognitiva de una cultura en específico con el contexto socio-ambiental desde el cual surgió. La crisis de conservación de los bosques obedece en definitiva a razonamientos (derivados de pensamientos, paradigmas, reflexiones) en torno al uso o destino de los bosques que han derivado en tomas de decisiones y resolución de problemas que han ido en contra de conservar los bosques”, explicó.

La edición incluye contribuciones de investigadores de distintos países, dentro de los cuales destaca Joshua Farley quien es un autor altamente reconocido en el ámbito de la economía ecológica. Desde la UACh, también participan el director del Instituto de Economía de Facea, Dr. Roberto Pastén y el Dr. Alfredo Erlwein de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, además de miembros del Centro de Investigación Transdisciplinaria para Estrategias Sociales y Ecológicas para el Manejo Forestal Sostenible en América del Sur, de la Universidad Austral de Chile.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl