Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Se constituyó la Primera Mesa de Trabajo Frutícola Regional para la Región de Los Ríos

La iniciativa es parte de las acciones del proyecto “Sistema Integral Frutícola Región de Los Ríos FIC18-68”.

En el marco del proyecto FIC18-68 “Sistema Integral Frutícola Región de Los Ríos”, se realizó la primera reunión de la Mesa de Trabajo Frutícola de la Región de Los Ríos, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de este sector en la zona.

Esta iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y es financiada a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Es así que el jueves 14 de mayo se efectuó un encuentro online que contó con la asistencia de representantes de la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Gore, Corfo, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, docentes del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh , Comité de Arándanos, entre otros.

“En esta primera reunión, se explicó el propósito de la mesa y se sugirieron temas que formarán parte de la hoja de ruta de ésta. Cuyo esquema, contempla la constitución de subcomisiones y la definición de temas a tratar por cada grupo de trabajo”, explicó el Dr. Tomás Lobos, docente del IPSV y Director del Proyecto FIC mencionado.

Agregó que “en esta primera sesión se comentaron muchos ámbitos sobre los cuáles hay necesidad de trabajar. La idea es que dentro de los próximos meses se vuelva a citar al grupo y adicionar a más actores para avanzar en la conformación de la estructura de la mesa y las subcomisiones, por lo que contactaremos a más instituciones y asociaciones de productores, la invitación está abierta para quien quiera sumar a la fruticultura en la Región de Los Ríos”.

Presentaron Proyecto

Es necesario destacar que como parte de la primera reunión de la Mesa de Trabajo Frutícola Regional, se presentó el proyecto “Sistema Integral Frutícola Región de Los Ríos”, que mostró sus avances a representantes del área de organismos públicos, privados e instituciones de investigación.

Como se dijo, esta instancia es dirigida por el Dr. Tomás Lobos, participa como Director Alterno el Dr. Rodrigo Cazanga y los investigadores de esta casa de estudios Dr. Enrique Ferrada (IPSV) y Dra. Dorota Dec, profesora del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos (IIAS). Es importante subrayar que este FIC fue postulado y adjudicado por el Dr. Eduardo von Bennewitz (Q.E.P.D).

En la ocasión el Dr. Lobos señaló que esta iniciativa tiene como propósito generar y aplicar el Sistema Integral de Gestión Productiva para Frutales de la Región de Los Ríos (Sistema Integral Frutícola, Región de Los Ríos), el que consiste en un conjunto de herramientas para la toma de decisiones (modelo eco fisiológico con información territorial y agronómica) que impulsen el desarrollo actual y futuro de la producción de arándanos, cerezas y manzanas en la Región de Los Ríos.

Lo anterior- dijo -reconociendo el carácter propio de la fruticultura de la región y de sus diferentes territorios, de manera sustentable, respecto del medioambiente, el crecimiento y desarrollo económico y de la calidad de vida de la población.

Por su parte el Dr. Cazanga señaló que los resultados del proyecto – cuyo monto es de $83.000.000- serán utilizados para mejorar las decisiones de manejo predial, así como la inversión y fomento regional de los cultivos de arándanos, cerezos y manzanos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl