Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comunidad de Isla Huapi realizará cuarentena voluntaria durante un mes

La medida tiene por objetivo protegerse del covid-19, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Futrono.

Como una drástica medida para evitar la llegada del coronavirus a su territorio, la comunidad de Isla Huapi -en Futrono- decidió realizar una cuarentena voluntaria por un periodo de un mes, que se extenderá desde el 8 de junio hasta el 8 de julio.

Esta acción contempla el impedimento para entrar y salir de la isla para los cerca de 500 habitantes que tiene dicha localidad, ya que la barcaza Epu Huapi detendrá su funcionamiento y sólo estará disponible en caso de emergencia.

Así lo explicó el lonko de Isla Huapi, Héctor Ñancumil, quien sostuvo que “hemos tenido bastantes reuniones con dirigentes de la diversas organizaciones, en que hemos tomado el acuerdo de resguardarnos, ya que esta es una enfermedad muy dañina, sobre todo para los adultos mayores”.

“La mejor manera de resguardarnos es parar la embarcación, por lo que tomamos la decisión de que durante un mes completo la barcaza no haga recorridos y que quede solamente para casos de emergencia y excepcionales. Esa es la decisión que tomamos como territorio de Huapi”, agregó.

Sobre el eventual retorno de habitantes de Isla Huapi que estaban trabajando en otros puntos del país, el lonko señaló que “para resguardar nuestra salud, deben hacer cuarentena en Futrono antes de llegar a la isla. El alcalde nos ofreció una casa de acogida”.

Víctor Anchimil, presidente de la comunidad indígena de Isla Huapi y director de la escuela rural del sector, reforzó que “el acuerdo es realizar una autocuarentena, con el fin de protegernos contra la pandemia del coronavirus y que nuestra comunidad no tenga contagiados que lamentar. Vamos a estar alerta ante cualquier imprevisto, lo que vamos a canalizar con los funcionarios de la posta local”.

Mientras que el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, sostuvo que “esta medida se venía conversando hace varios días y como municipio la respetamos. Nos sumamos a esta decisión acordada y aprobada por amplia mayoría, pero que debe tomar los resguardos y prevenciones correspondientes en lo que se refiere a asegurar alimentación básica, transporte de emergencia y seguridad, para tener una cuarentena sin contratiempos”.

Este martes se realizó en Isla Huapi un operativo social con la participación de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento social, Oficina del Adulto Mayor y Centro de la Mujer, con el objetivo de responder a los requerimientos de la comunidad.

De forma paralela, el alcalde Claudio Lavado sostuvo una reunión con representantes de la comunidad para entregar anuncios y coordinar acciones que generen protección y aseguren abastecimiento de alimentos, transporte de emergencia y atención de salud, ante la cuarentena voluntaria.

“Este viernes 5 de junio se realizará un operativo de entrega de canastas familiares a todas las familias de la isla y sin exclusión”, sostuvo Lavado.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl