Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Siete consejeros regionales piden la renuncia del intendente César Asenjo

Ante las eventuales irregularidades detectadas por Contraloría en la compra de Cajas de Alimentos.

La Bancada de Consejeros Regionales de “Oposición Constructiva” de la Región de Los Ríos, conformada por siete integrantes, pidió en forma pública la renuncia de César Asenjo al cargo de intendente regional “por la responsabilidad política y administrativa, como jefe de servicio y representante del Presidente de la República, Sebastián Piñera en nuestra región, en la manifiesta corrupción detectada por la Contraloría en la compra de Caja de Alimentos para atender las necesidades alimentarias de las familias más vulnerables de nuestras comunas”.

Los consejeros señalan en su declaración que la situacion denunciada por Contraloría les produce “malestar y dolor”, porque “se hace mal uso y negociado con los dineros públicos de la región, que están destinados a paliar el hambre y subsistencia de miles de familias. Dineros que hemos aprobado con el conjunto del Core y a requerimiento del Ejecutivo con rapidez, oportunidad, buena fe y tras programas de urgencia sanitaria, social y económica que afecta al conjunto de la región y en forma especial para aquellas personas afectadas por la pobreza, cesantía y menores o nulos ingresos por pérdida de la actividad económica”.

Agregan que “el Sr. César Asenjo, intendente regional, especialmente desde el inicio de la Emergencia Sanitaria fue observado y criticado en el seno del Consejo Regional, en forma directa y muy responsable por su pésima conducción de la gestión regional, por el aislamiento de las tareas del Consejo, por la nula articulación interna, por el dejar hacer de sus funcionarios de confianza, por estar más en una lógica de campaña que en la responsabilidad de su cargo, provocando ello ineficacia en el gasto, atrasos en las decisiones, sectarismo en su práctica política, lo que ha llevado a reiterados conflictos internos o a la no solución de conflictos de su mismo sector político, que demuestran una descomposición de la conducción política entregada a él por el Presidente de la República”.

También señalan que "en ese marco de crisis de conducción y gestión se hace pública esta denuncia de la Contraloría, que compromete al Sr. Intendente ya sea por acción u omisión, produciéndose esta trama de corrupción que compromete directamente su cargo y a los funcionarios bajo su responsabilidad".

Y finalizan: "Por ello, por la necesidad de salvaguardar con rigurosidad y transparencias los recursos públicos y para que se reemplace una conducción regional ya agotada, nuestra Bancada de Consejeros Regionales invita a los demás miembros de este cuerpo colectivo a sumarse a esta petición de renuncia por el bien superior de la Región de Los Ríos y su gente".

Firman la declaración los consejeros regionales Luis Cuvertino, jefe de Bancada; Héctor Pacheco, vicepresidente de la Comisión Social y presidente del Core; Catalina Hott, presidenta de la Comisión de Infraestructura; Matías Fernández, presidente de la Comisión de Régimen Interno;

Marcos Cortés, presidente de la Comisión de Fomento Productivo; Waldo Flores, presidente de la Comisión del Ranco (Zonas Rezagadas)y Elías Sabat, vicepresidente de la Comisión de Hacienda.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyvaldivia.cl