Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Lago Ranco renovó el corazón urbano de la comuna con la inauguración del Parque Eje Tringlo

El proyecto tuvo un costo de $700 millones financiados a través del Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda.

En los límites que forman las calles Santiago, Ancud y Valparaíso se encuentra el nuevo Parque Eje Tringlo, espacio público inaugurado en el corazón urbano de la comuna de Lago Ranco. El proyecto impulsado por la municipalidad, fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Programa Concursable de Espacios Públicos, con una inversión de $700 millones.

La habilitación del parque, contempló la reposición de veredas y senderos, instalación de colectores de aguas lluvias, mobiliario urbano, juegos infantiles, pérgolas, paisajismo, señalizaciones y demarcaciones, sistema de agua potable y riego, e iluminación. El Eje Tringlo tiene 8.659 metros cuadrados de superficie, y está subdividido en cuatro secciones.

“ERA UNA NECESIDAD”

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, comentó sobre el nuevo Parque Eje Tringlo que “efectivamente, el proyecto obedece a una serie de necesidades que tenemos como comuna, y una de ellas es recuperar y mejorar nuestros espacios públicos. Es por ello que como municipio estuvimos liderando este proyecto que fue postulado a financiamiento del Minvu a través de la línea de Espacio Públicos, y afortunadamente lo financiaron”.

“En ese contexto, quiero destacar el compromiso que sostuvo el ex ministro Cristián Monckeberg en 2018, cuando tuvimos una reunión en Santiago, comprometió los recursos, y eso conllevo a que hoy tengamos listo este proyecto”, destacó también el alcalde.

Con respecto a las características del espacio público, Miguel Meza expresó que “la gran y activa participación ciudadana que tuvo este proyecto, permitió que se vayan incorporando una serie de elementos e ideas que hoy están instaladas en la obra. Primero, poner en valor el estero Tringlo que pasa por ahí, y también mantener la plaza 21 de Mayo, donde tradicionalmente se organizan actos cívicos”.

“Igualmente, mantuvimos la vegetación y los árboles, se incluyeron juegos infantiles didácticos que han sido gran éxito y han generado un tremendo impacto para las familias que en estos días ya han estado utilizando el parque”, agregó.

El alcalde subrayó que “estamos muy felices, porque todos estos elementos fueron conjugando y finalmente consolidaron este hermoso proyecto, que probablemente va a ser el ejemplo de muchos otros que estamos trabajando, como la plaza Bernardo O’Higgins, el embarcadero, o el Parque Pisada del Diablo. Así que realmente se viene un futuro bastante próspero para Lago Ranco en cuanto a la inversión pública”.

“MEJOR CALIDAD DE VIDA”

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, afirmó sobre el proyecto que “se trata de una inversión que representa mejor calidad de vida para los vecinos de Lago Ranco, potenciando el concepto de ciudad amigable y en donde nos preocupa generar espacios de sana convivencia. Como ministerio social nuestra preocupación es aportar con más y mejores espacios y políticas públicas que respondan a las necesidades de la gente”.

También asistieron al acto de inauguración el intendente César Asenjo, el gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, y autoridades locales.

CONSEJO CIUDADANO

En representación de las organizaciones sociales, la presidenta del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, Patricia Heredia, comentó sobre la obra que “la verdad es que nos encantó como quedó el proyecto, es muy armonioso, mantiene el verde de la vegetación, y además contiene mucho simbolismo relacionado a nuestros pueblo originarios. Los vecinos participaron activamente y nuestra opinión fe escuchada. Es un cambio muy positivo”.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl