Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Covid-19: terapia con anticuerpos de alpaca está en riesgo por falta de recursos

El líder de la investigación, Alejandro Rojas, asegura que necesitan de 3 a 4 millones de dólares para completar el proyecto. Diputado Patricio Rosas realiza gestiones para alertar de la situación al Presidente y obtener financiamiento.

Altas expectativas a nivel nacional e internacional provocó hace algunas semanas la investigación encabezada por científicos de la Universidad Austral de Chile (Uach) que busca generar una terapia contra el covid-19 en base a anticuerpos de alpaca. Sin embargo, pese a los exitosos resultados obtenidos, hoy el proyecto está en riesgo por falta de financiamiento.

Así lo explicó Alejandro Rojas, ingeniero en biotecnología molecular, doctor en bioquímica y biología molecular y líder del equipo de investigación, quien explicó que necesitan de 3 a 4 millones de dólares para completar el proyecto.

En esa línea, el académico de la UACh sostiene que “el proyecto ha progresado muy bien en todo, salvo en el financiamiento. La forma en que hemos logramos avanzar en el desarrollo es llamando a colegas y amigos que tienen capacidades que aquí no tenemos”.

“Así fue como nos asociamos con la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia), con el equipo que está desarrollando la vacuna australiana y ellos lograron aislar los virus de pacientes, cultivarlos en condiciones de bioseguridad de nivel 3 y agregarle nuestro anticuerpo, lo que resultó extremadamente efectivo. Luego se entusiasmaron y lo probaron con la versión más infecciosas del virus y nuestro anticuerpo también logró neutralizarlo”, complementó Rojas.

TOXICIDAD

¿Qué sigue de ahora en adelante? El científico señala que “el paso siguiente es la adaptación del anticuerpo para poder formularlo como un antiviral para el uso humano. El procedimiento requiere pruebas de toxicidad, lo que se realiza en Europa con animales de experimentación. Lo que se hace es probar que el anticuerpo no le causa daño a animales de experimentación y con eso, uno ya se puede plantear la posibilidad de probarlo en humanos”.

“Primero estamos apostando a financiar los estudios de toxicidad, para posteriormente escalar la formulación y luego finalmente montar un ensayo clínico de fase 1, con pacientes en Chile. Hasta probar la terapia en pacientes, tiene un costo de entre 3 y 4 millones de dólares”, agregó.

GESTIONES

Consultado por las gestiones para lograr financiamiento, Alejandro Rojas detalla que “hemos hecho hasta lo inimaginable. Lo primero fue solicitar recursos de manera sostenida al Ministerio de Ciencias. Tuvimos una reunión con el ministro (Andrés Couve) el martes pasado. Él nos indicó que no existen posibilidades de financiamiento, porque no existen las herramientas ministeriales para hacerlo. Esto es un tremendo problema, porque estamos en pandemia y el ministerio no ha creado la instancia para financiar opciones de terapias nacionales. Acá en Chile no se está apostando por el desarrollo nacional, sino que por el desarrollo extranjero”.

“Entonces recibimos el apoyo del diputado Patricio Rosas, quien ha hecho una gestión extraordinaria. Logró aunar a un grupo de diputados para presentar un proyecto de resolución, que debe ser votado en la Cámara para llevar los antecedentes del proyecto al Presidente de la República, quien debe responder a esta solicitud de la Cámara”, agregó.

INHALADOR

Rojas recordó que el proyecto apunta a desarrollar un inhalador que va a contener anticuerpos contra el coronavirus y que logran neutralizarlo. “Al suministrar estos anticuerpos a una persona con PCR positivo esperamos dos cosas. Una es detener la enfermedad, que la persona no se agrave, sino que su enfermedad curse de manera intermedia y nunca necesite de ventilación mecánica”, explicó en primer lugar.

“A una persona que se le neutraliza el virus en la vía aérea superior va a contagiar menos, por lo cual pretendemos bajar de manera muy significativa el nivel de contagiosidad que pueda tener alguien”, añadió el académico.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl