Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vecinos de Parque Krahmer II molestos por reanudación de obras en zona de áreas verdes

Lugar fue escogido para un Centro Recreativo del Adulto Mayor. Dirigente dice que no hubo consulta ciudadana y exige resguardo del sector.

La Agrupación de Defensa del Parque Krahmer nuevamente hizo público su descontento con el emplazamiento de una construcción en medio de un espacio abierto de uso frecuente de los vecinos del sector.

La inquietud viene desde 2019, cuando se supo que el Parque Krahmer II había sido escogido como lugar para el Centro Recreativo del Adulto Mayor. Es un proyecto de la Municipalidad de Valdivia por casi $2 mil millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para un edificio de aproximadamente 900 metros cuadrados.

“No nos oponemos al proyecto, pero creemos que debe estar ubicado en otra parte. Nos enteramos de su existencia cuando instalaron un container, un letrero y dejaron un poco de ripio. Por eso acudimos a la Superintendencia de Medio Ambiente y pese a que aún no hay un pronunciamiento, las obras fueron reanudadas”, explica Juan Mera, presidente de la Agrupación de Defensa del Parque Krahmer.

Según dice el dirigente, el desplazamiento de maquinaria pesada y el acopio de materiales de construcción ha destruido las áreas verdes. “Se han afectado algunas plantas que habíamos puesto para hermosear el lugar. Lo que más nos inquieta es que pensábamos que no reanudarían las obras hasta que la superintendencia dijera algo, pero por lo visto ocurrió todo lo contrario. Estamos en una situación crítica. Si bien no somos propietarios del sector, tenemos derechos adquiridos de uso, por lo mismo las autoridades debieron haber llamado a una reunión para preguntarnos nuestro parecer”.

Contrario a lo que sostiene Mera, Armando Ortega, director de Secplan de la Municipalidad de Valdivia, asegura que hubo encuentros con la comunidad.

“Efectivamente como municipio quisimos atender las inquietudes manifestadas por los vecinos del sector, por lo que postergamos el inicio de las obras y se dio espacio para reunirnos con la comunidad, donde informamos nuevamente sobre el proyecto en forma abierta, con la finalidad de entregar todos los detalles y responder todas las dudas al respecto”, aclara.

Y agrega: “Una vez efectuado esto, comenzó la pandemia, situación que nuevamente postergó el inicio de las obras y que significó a la empresa readecuarse a los nuevos protocolos sanitarios para poder dar inicio a los trabajos durante estas semanas. El proyecto está emplazado en un terreno de equipamiento comunitario, por tanto, no se está interviniendo ningún área verde, ni parque del sector”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl