Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Expertos refuerzan llamado a prevenir fraudes informáticos y a crear claves “más robustas”

Aconsejan a la ciudadanía realizar las denuncias correspondientes en caso de sufrir cualquier tipo de delito informático.

Alarma provocó en la población el reciente hackeo del cual fue víctima la página web Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y que provocó la filtración de las claves únicas de miles de usuarios.

Sin embargo, este no es un hecho aislado, pues desde hace un tiempo se han vuelto recurrentes los problemas de ciberseguridad que han evidenciado diversas entidades bancarias y del comercio, así como otros organismos públicos.

Consultado al respecto, el programador analista y experto en ciberseguridad valdiviano Jaime Gómez (www.port21.cl) comentó que “este episodio debe ser un tirón de orejas con respecto a la formación de los programadores analistas e ingenieros informáticos que desarrollan sitios web, pues a muchos de ellos no les imparten ramos de ciberseguridad, por lo que desconocen muchos aspectos fundamentales en esta materia”.

“Al revisar lo que pasó, además de las claves filtradas, por ejemplo había claves de certificados digitales con contraseñas 123456 de la programación del sitio web. Es decir, es una vulnerabilidad total por parte de las empresas que contrata el gobierno para desarrollar estos sitios web”, complementó.

El experto aseguró que “actualmente no es difícil hacer un hackeo, porque los sitios son muy vulnerables. Por ejemplo, Comisariavirtual.cl no tiene un certificado de seguridad. Estamos como en la ‘Ciber Edad Media’, porque hay mucho desconocimiento de los desarrolles de software en Chile”.

Y enfatizó: “Los antiguos desarrolladores no se están preocupando del tema de la seguridad. Por dar un ejemplo, los sitios gubernamentales sólo piden claves de 8 dígitos, lo que está muy mal, porque se deben desarrollar claves complejas de 12 a 13 dígitos hacia adelante”.

delitos económicos

Desde la PDI, el jefe de la Brigada de Delito Económicos Valdivia, subprefecto Andrés Torres, sostuvo que “hasta el momento, a nivel regional todavía no hemos tomado conocimiento de que alguien se haya visto vulnerado por este hackeo, es decir que se haya cometido algún delito utilizando una clave única filtrada”.

“La pandemia que afecta al mundo ha provocado que los trámites y actividades a través de internet se hayan masificado exponencialmente. Entonces, como los delincuentes están sufriendo ciertas trabas para cometer delitos, se están actualizando para vulnerar los mas informáticos”, añadió.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante la vulnerabilidad que evidencian los sitios web? El analista programador Jaime Gómez expresó que “lo que yo recomiendo es desarrollar claves muy robustas que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y signos, pero no cambiarlas, salvo que se sepa que el sitio web fue vulnerado. No se deben cambiar las contraseñas cada tres o cuatro meses, porque el factor humano es muy débil frente al tema de la ciberseguridad”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl