Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Refuerzan red asistencial regional para garantizar la disponibilidad de camas

El subdirector de Gestión Asistencial del SSV destacó las estrategias implementadas para asegurar la atención oportuna de los usuarios.

El aumento de contagios por covid-19 registrado durante las últimas semanas en Los Ríos, ha llevado a los equipos de salud a reforzar coordinaciones y gestiones entre los establecimientos de la red asistencial regional y nacional, con la finalidad de garantizar la atención oportuna de los usuarios y asegurar la disponibilidad de camas.

Así lo dio a conocer el doctor Eduardo Ortega, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia (SSV), quien explicó que en lo que va corrido del año “hemos percibido un panorama dinámico que va cambiando a diario. Hasta el momento, la red asistencial de Los Ríos ha logrado controlar el índice ocupacional de camas, con un adecuado manejo en red y acertadas estrategias que se han ido implementando para controlar la situación regional”.

“No obstante y aun cuando la capacidad de respuesta ha sido buena, es importante destacar que en el caso que se requieran camas adicionales para hospitalizar a pacientes covid y otros no covid, se procederá a coordinar los traslados necesarios, bajo estrictas normas sanitarias de seguridad, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud, para garantizar la correcta atención de los usuarios”, agregó.

DETALLE

La red asistencial de Los Ríos está compuesta por nueve hospitales, que en su conjunto suman 845 camas básicas y medias. El Hospital Base de Valdivia tiene 431 camas; Santa Elisa de Mariquina 52; Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli 80; Los Lagos 37; Paillaco 39; Juan Morey de La Unión 114; Río Bueno 63; Lanco 20; y Corral 9. A ellas se adicionan 66 camas aportadas por la Clínica Alemana de Valdivia, que totalizan 911 camas para toda la red integrada público-privada de salud de la región.

Entre enero y septiembre de este año, los hospitales de Paillaco, Lanco, Mariquina, La Unión, Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno y Corral, alcanzaron un índice ocupacional de camas de un 45%; mientras que en el Hospital Base de Valdivia la ocupación alcanzó un 70%.

En tal sentido, Ortega destacó que “hemos implementado una serie de estrategias como el fortalecimiento de la resolutividad en la atención primaria, que nos ha permitido descongestionar el sistema hospitalario y de esta manera responder positivamente a la disponibilidad de camas en la región”.

“Otra de las estrategias fundamentales en este proceso fue la expansión de camas, como parte del Plan Covid-19 en la región. Esto nos permitió aumentar en el Hospital Base de Valdivia, de 10 a 19 camas la UCI; de 12 a 30 camas la UTI; de 7 a 9 camas la UCI Neonatal; y de 21 a 35 camas la Unidad de Cuidados Medios. En el Hospital de Corral, en tanto, aumentamos de 7 a 9 las camas básicas”, complementó Ortega.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl