Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Rector Galindo indicó que no renunciará a su cargo tras petición de decanos y consejeros académicos

La solicitud fue hecha luego que se conocieran los resultados de una auditoría externa por presuntas irregularidades. El rector indicó que "la compañía auditora externa no se pronuncia respecto a irregularidades o perjuicios patrimoniales de la institución, limitándose a constatar hechos relacionados con procedimientos administrativos (..)".

El pasado 6 de enero la Universidad Austral de Chile realizó un Consejo Académico Extraordinario. En él, decanos de facultades y algunos consejeros entregaron al rector de la casa de estudios, Oscar Galindo, una carta abierta en la que le pidieron que renuncie a su cargo exponiendo como causales los resultados de una auditoría externa solicitada ante presuntas irregularidades en la gestión.

Con respecto a la solicitud, el rector Galindo a través de una declaración pública indicó: "Debo señalar que la compañía auditora externa no se pronuncia respecto a irregularidades o perjuicios patrimoniales de la institución, limitándose a constatar hechos relacionados con procedimientos administrativos no constitutivos de delito y a proponer mejoras en la gestión. El órgano que puede investigar, establecer responsabilidades y sancionar a trabajadores y autoridades es la Contraloría interna de la Universidad, la que ha determinado que, de las acusaciones en contra del Rector contenidas en la denuncia que dio origen a la auditoría, ninguna de ellas era efectiva. Este Rector, no obstante, expresa estar consciente de que existen procesos a mejorar y personalmente asume ese compromiso, y si existiesen responsabilidades administrativas individuales que deben ser corregidas y sancionadas, se aplicarán de inmediato".

"En base a estas consideraciones, no acogeré la solicitud planteada, porque se pone en riesgo la gobernabilidad de la Universidad y el nuevo proceso de acreditación institucional a iniciarse próximamente y, en particular, porque la institución tiene mecanismos estatutarios claros que regulan la renuncia y remoción de un Rector".

"Sobre esta lamentable situación como Rector de la Universidad Austral de Chile, institución de sólido prestigio y trayectoria institucional, hago un llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad, mesura, y a cuidar la gran institución que hemos construido entre todas y todos".
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl