Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Lamentan fallecimiento de destacada investigadora valdiviana Carola Otth

Desde la Universidad Austral de Chile, casa de estudios donde se desempeñó como prorrectora, se declaró duelo institucional durante dos días.

Esta mañana fue informado el fallecimiento de la bioquímica, doctora en Ciencias, académica y ex prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Carola Otth, quien se destacó por liderar y ser parte de importantes investigaciones relacionadas con la salud. Durante su carrera estudió el hantavirus, la relación del virus herpes y el Alzheimer y más recientemente el genoma de los pacientes recuperados de covid-19, entre otros temas.

Desde la casa de casa de estudios se declaró duelo institucional durante dos días.

Su carrera académica en la UACh comenzó en la Facultad de Medicina en 2004. Tuvo una destacada trayectoria como docente e investigadora, asumiendo también diversos cargos de administración académica. Es así como en 2010 asumió la Dirección de la Oficina de Investigación de su Facultad. Dos años después fue Directora Técnica del Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de Hantavirus.

Dada su trayectoria académica, en 2015 fue promovida a categoría de Profesora Titular. En 2017 asumió la Dirección de la Escuela de Graduados de su Facultad y, a la vez, integró varias comisiones, como la de Adscripción y Promociones y la Comisión Central de Doctorado.

Asimismo, fue parte también de Consejo Asesor de la entonces Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), precedente de la actual Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

En el ámbito de la investigación, su trabajo estuvo orientado hacia la patogénesis de las infecciones virales; diagnóstico y epidemiología molecular de agentes patógenos, liderando varios equipos de trabajo y proyectos.

Desde el año 2012 estuvo a cargo del convenio con el Servicio de Salud Valdivia, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Universidad Austral de Chile para subsidiar el diagnóstico serológico y molecular de hantavirus en las regiones Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En 2018 asumió el cargo de prorrectora de la universidad desarrollando una activa labor en los ámbitos propios de la gestión universitaria, liderando el Comité Paritario de Género y Diversidad, impulsando el trabajo de las distintas comisiones y asumiendo un rol destacado en la generación e implementación de las políticas institucionales.

Su velatorio se efectuará en dependencias de Funeraria Bernardita, ubicada en calle Simpson 1430, Valdivia, en tanto que sus funerales se realizarán este sábado en el Cementerio Parque Los Laureles de la misma ciudad.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl