Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Seremi de Educación renuncia a su cargo para postular a la Convención Constitucional

Tomás Mandiola anunció su decisión en redes sociales y se presentará como candidato del pacto Chile Vamos, en su calidad de militante de Evópli.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el seremi de Educación Tomás Mandiola anunció su renuncia al cargo que ejerce desde 2018 y confirmó su postulación a la Convención Constituyente. Competirá por uno de los cinco cupos que tiene Los Ríos en esa instancia y se presentará como candidato de Evópoli, partido en el cual milita.

Mandiola aseguró que su decisión obedece al objetivo de instalar el tema de la educación como un derecho, sobre todo para la primera infancia.

En una columna escrita para Diario Austral explicó su pensamiento al respecto: “Nunca nos cansaremos de repetirlo: los niños y niñas deben ir siempre primero en la fila. ¿Por qué? Hay dos razones de justicia: en primer lugar, está el principio de opción preferencial por los más débiles, el cual no es fácil de llevar a la práctica política, ya que siempre son los grupos de interés quienes tienen mayor capacidad de organización y de presión, por lo que generalmente terminan llevándose la mayor parte del erario fiscal y la atención pública. Esta realidad va en directo detrimento de los más débiles e invisibles, quienes tienen menos recursos para organizarse y, por ende, quedan relegados en las prioridades públicas. Esto está muy relacionado con el potencial de votos involucrado, o, como algunos lo han ejemplificado de manera más cruda, los niños no marchan”.

Añadió que “si se comprende la política cínicamente, como mera lucha por acumular votos y poder, no hay mucha esperanza. Pero si comprendemos la verdadera esencia de la Política (con mayúscula), nos daremos cuenta que esta no es sólo lograr votos y ganar elecciones (cuestión muy importante, obviamente), sino que es mucho más: es lograr encantar a la ciudadanía, pero apelando a su racionalidad, explicando en fácil que los recursos serán siempre limitados y que, por ende, gobernar siempre es priorizar, poniendo siempre en primer lugar a los que más lo necesitan, no a los que más presionan”.

En el video en que difundió su determinación, Mandiola señaló que cree tener las capacidades para llevar ese pensamiento a la discusión constitucional. “Quiero hacer realidad un sueño de justicia, para que la cuna no determine el futuro. Eso se logra priorizando los recursos y las energías en la primera infancia y la educación parvularia”.

Las inscripciones para los candidatos a Constituyentes deben hacerse hasta el próximo lunes 11 de enero.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl