Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cinco candidatos compiten por la alcaldía de Valdivia

Inclusión, turismo, desarrollo de los barrios, participación ciudadana y atención especial por los adultos mayores, cruzan las propuestas de los postulantes al municipio.

Son cinco los candidatos que buscan liderar la capital regional y competirán por la alcaldía el próximo 11 de abril. Se trata de el actual alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien persigue su reelección como independiente por Chile Vamos; el ex alcalde demócrata cristiano Gonzalo Espinoza, quien representa a Unidos por la Dignidad; el actual concejal Felipe Riffo, quien postula como independiente; la militante de Revolución Democrática, Carla Amtmann, que representa al Frente Amplio y el independiente César Collao, quien va por el pacto Ecologistas e Independientes.

Omar Sabat es ingeniero en gestión forestal. Llegó a la Municipalidad de Valdivia como concejal por la UDI en 2004. Volvió a ser elegido en ese cargo en 2008 con la primera mayoría tanto comunal como nacional. En 2012 postuló a la alcaldía como independiente, logró el 50,12 % de los votos y en 2016 fue reelecto. Según la reforma constitucional que limita la reelección, si Sabat es nuevamente alcalde, el período 2021-2024 sería el último que podría ejercer. Sobre sus ocho años de gestión destacó “la farmacia municipal; la construcción del Centro de Terapia para el Adulto Mayor; la red de ciclovías. Renovamos la flota completa de camiones de basura, construimos el Cesfam de Las Ánimas, postas en sectores rurales a través de las sedes comunitarias, la primera clínica veterinaria municipal gratuita, el mejoramiento de la Costanera -que es un proyecto que impulsé y exigí-, adquirimos la máquina bacheadora para mejorar las calles de Valdivia(...)”. Indicó que “son 321 proyectos de infraestructura que están completamente ejecutados que son parte del programa, primero de 2012 y también del de 2016, ambos comprometidos e inscritos en una Notaría”.

Para un próximo período indicó que “la renovación y modernización de las ciudades requieren estar pensándola constantemente, pero hay que tener planificación de largo, mediano y corto plazo”.

Añadió que su visión de Valdivia “es que tiene que convertirse en una ciudad más inclusiva, diversa y participativa”.

Para conseguir esa meta -explicó- las prioridades son potenciar y preservar el patrimonio histórico, fomentar la movilidad sustentable, la integración social, el diseño de espacios públicos inclusivos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, el mejoramiento de la infraestructura deportiva, el fomento económico y el cuidado del medioambiente.

Un ex alcalde

El demócrata cristiano Gonzalo Espinoza fue elegido por Unidos por la Dignidad como su candidato a la alcaldía en una consulta ciudadana realizada en diciembre pasado entre militantes e independientes.

Espinoza ya fue alcalde de Valdivia anteriormente, entre 1992 y 1996 y asegura que esa experiencia, además de su trabajo en la Corporación Regional de Desarrollo, le ayudará a enfrentar el desafío de liderar nuevamente el territorio. “Esta postulación nace de la preocupación y del convencimiento de que no se están haciendo bien las cosas en nuestro municipio, porque no hay una adecuada gestión para conseguir, priorizar y gastar los recursos financieros. No hay o es casi nula la coordinación y ordenamiento entre las unidades y estamentos al interior del municipio, la planificación del desarrollo tanto en lo urbano como en lo rural o la participación ciudadana en la definición e implementación de los proyectos (...)”, indicó.

Destacó que lo que quiere es que “se apruebe un cambio para Valdivia”. “Hace más de 12 años que la modificación y actualización del plano regulador está en trámite, el Pladeco está atrasado o no está actualizado, se eliminó el departamento de desarrollo rural, no se ha desarrollado nuestro Parque Saval, no se ha construido un centro logístico o puerto seco para buses y camiones, no se han desarrollado condiciones ni infraestructura para atraer inversiones (...) Estoy disponible para aportar mi experiencia en un marco de unidad, respeto, tolerancia, prudencia y sin odio ni violencia”, expresó.

Desde el Concejo

El actual concejal Felipe Riffo busca ser alcalde como independiente. Es ingeniero en informática y tiene diversas especializaciones, entre ellas es magister en Gestión Municipal y Desarrollo Local, en la Universidad Autónoma de Chile. En 2016 fue el concejal electo con la votación más alta en Valdivia.

Explicó que “durante estos años como concejal me he dado cuenta de que la comuna se puede explotar de muchas maneras. Hemos visto que los recursos municipales se gastan en cosas que no son muy importantes. La eficiencia de los recursos públicos deben ser uno de los ejes principales de una nueva administración, porque con más recursos se hacen más cosas”. A través de sus redes sociales ha estado publicando sus casi cien propuestas en áreas como salud, educación, inversión pública. “En Valdivia tenemos un gasto anual en arriendos de casi cien millones de pesos y existen proyectos y conversaciones para crear un nuevo edificio consistorial, la idea es que ese dinero pueda servir para tener un capital propio”, dijo. También destacó iniciativas como crear una ordenanza municipal para el cableado eléctrico, actualizar y velar por la aplicación de la ordenanza sobre sitios eriazos, crear una ordenanza de circulación de camiones y vehículos pesados, la creación de un puerto seco y la transformación de la Delegación Municipal de Niebla en una filial de la municipalidad, para que la gente pueda hacer sus trámites . “Queremos trabajar en una política animal, por ejemplo, formar el primer cementerio municipal de animales, eso ya lo tienen otros municipios y queremos replicarlo, entre otros proyectos”, explicó.

Frente Amplio

La profesora de historia y magister en Economía Aplicada en Políticas Públicas Carla Amtmann es la candidata a la alcaldía por Frente Amplio, apoyada además por Chile Digno y algunos sectores de Unidad Constituyente e independientes. Laboralmente se ha dedicado a hacer capacitaciones en el área de emprendimiento femenino y a investigar temas de descentralización fiscal. Además, ha participado en diversos movimientos sociales. En 2017 postuló a la Cámara de Diputados por Revolución Democrática y estuvo a punto de ganar. Ahora, busca ser alcaldesa.

“Desde siempre he estado enfocada a contribuir en las transformaciones que me parecen necesarias. Creo que tenemos unas tremendas potencialidades que hacen que esta comuna sea ejemplar en el país entero, pero hace mucho tiempo que tengo la certeza de que necesitamos tomar un rumbo. Me doy cuenta de que ese rumbo no está, creo que Valdivia es una ciudad que tiene la capacidad para vivir del turismo, de uno que se base en nuestro entorno natural, identidad cultural y comercio local. También quiero abrir posibilidades a las mujeres, Valdivia nunca ha tenido una alcaldesa”, dijo. Entre sus propuestas plantea que la tarea será trabajar por la recuperación económica. “Buscar promover el comercio local con medidas como incentivar las compras municipales con sello local y programas de turismo local. Nuestro programa tiene más de 160 medidas, nuestro foco central está puesto en que en los barrios se garanticen los derechos, como la salud, la educación, el deporte y la cultura”, agregó.

Ecologista

César Collao es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián y trabajó más de 20 años en el servicio público, en el Hospital Base de Valdivia. Ahí desarrolló un trabajo sindical y fue presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital, Fenats, desde donde se enfocó en informar a la ciudadanía lo que ocurría en la salud pública. Actualmente está estudiando para su examen de grado y realizando actividades sociales para apoyar a las personas afectadas por la pandemia. En cuanto a su carrera política, en 2017 fue candidato a consejero regional y actualmente es candidato a alcalde por Ecologistas e Independientes.

“Hay muchas ideas que están surgiendo y nuestras propuestas son dinámicas. Mi trabajo se ha enfocado en tratar de obtener información de la gente, de los grupos de vecinos, para buscar una estrategia que esté relacionada con las necesidades de la gente. Para estos cuatro años tenemos ejes principales, uno de ellos es la planificación municipal. Creemos que la gobernanza local debe ir dirigida a priorizar las necesidades de los vecinos. Debemos elaborar un Plan de Desarrollo Comunal que seguramente será muy distinto al que hoy existe debido a la pandemia. Queremos que vaya de la mano con una Carta Gantt”, declaró.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl