Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hallazgos históricos obligan a extender obras en el MAC-Uach por un año

Piezas vinculadas al pasado industrial de Valdivia han sido encontradas.

En enero de 2021 debían estar finalizadas las obras de restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile. Sin embargo, hasta la fecha sólo se ha logrado avanzar en un 25 por ciento del proyecto, por lo que el trabajo se extenderá por lo menos un año.

La razón de la demora son los hallazgos históricos que se han hecho en el lugar. Han sido encontrados elementos del período industrial local, los que han requerido de examinación, clasificación y resguardo.

El director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázabal, visitó la región de Los Ríos durante dos días para reunirse con el equipo local del ministerio y ver en terreno el avance de las obras más relevantes en el territorio. Una de ellas fue el MAC, lugar donde estuvo toda la tarde del jueves.

“En este proyecto se hizo un barrido previo en la etapa de diseño, antes de empezar, pero se encontraron dos o tres grupos de hallazgos imprevistos. Hubo que hacer la caracterización, después el registro y el rescate. Esto ha tomado su tiempo y ha retrasado la obra. Por eso el avance hasta este minuto es de aproximadamente un 25 por ciento, estimándose que nos queda al menos un año más, siempre y cuando no surjan nuevos hallazgos imprevistos”, dijo.

Los elementos históricos han aparecido en distintas etapas de la obra. Los primeros se encontraron hace unos siete meses, y los últimos hace dos. “Los últimos corresponden a un túnel esculpido en cancagua de más o menos 2 metros 30 centímetros de altura y un ancho de 3 metros, el que debe tener una longitud de 100 metros, aproximadamente. Es bien valioso, se va a registrar y obviamente hay que paralizar todo el sector. Además se encontró una escalera y hubo que cercar el lugar. Este complejo industrial tuvo muchas etapas distintas y este tipo de cosas no aparecían en los registros. Esto no solo fue Cervecería Anwandter; puede que en épocas anteriores haya sido astillero o puerto de carga de temas forestales. Estos elementos ayudan a conocer esa historia”, detalló Irarrázabal.

El director destacó que este tipo de hallazgos son un bien patrimonial de todos los chilenos. “A pesar de que es un problema para el avance de la obra, enriquece el patrimonio cultural y arqueológico de la región. Son un aporte al conocimiento del territorio, enriquecen el lugar y tienen que ver con la museología que se instala en el lugar”, agregó.

Indicó que la obra nunca se ha paralizado, incluso a pesar de la pandemia. El proyecto es realizado por la Constructora B y C Limitada y es financiando por el Consejo Regional de Los Ríos y el Banco Interamericano del Desarrollo BID, con una inversión conjunta de 5.832 millones de pesos. “Hasta el momento no existen solicitudes de recursos adicionales, sólo de aumento de plazo. Puede que más adelante se solicite, lo que me deja muy tranquilo es que el Core y las autoridades regionales están muy al tanto de esto y hemos recibido su apoyo”, recalcó.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl