Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La Unión sale de fase 1 tras pasar 6 semanas en confinamiento

Comuna avanzó a la fase 2 de transición del Plan Paso a Paso. El comercio podrá abrir de lunes a viernes.

Después de seis semanas en confinamiento, la comuna de La Unión avanzó a la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Esta medida permitirá que el comercio pueda abrir y las personas transitar de lunes a viernes, mientras que deben mantener la cuarentena durante los fines de semana y feriados.

Tras recibir la noticia del avance de la comuna, el alcalde Aldo Pinuer se reunió con César Pizarro, quien ha representado a los comerciantes locales en las distintas manifestaciones que han realizado para expresar la inquietud del sector por los efectos económicos de la pandemia.

Pinuer recordó que, en conjunto, solicitaron en reiteradas ocasiones a las autoridades nacionales el levantamiento de la cuarentena.

Ayer, ambos manifestaron su alegría por el cambio, pero pidieron a la comunidad mantener el autocuidado, para evitar contagios y no regresar a Fase 1.

COMPLEJO

Al respecto, César Pizarro explicó que “fue complejo estar en fase 1, ya que nosotros vivimos del comercio y muchos no vendíamos productos de primera necesidad; entonces no podíamos trabajar. En mi caso, yo vendo ropa americana. En el grupo en el que estamos, hay unos 130 comerciantes”.

Recordó que la cuarentena fue desde enero hasta ayer, “pero también en noviembre estuvimos cerrados. Fue el mes completo de cuarentena. Entonces, lo poco que se trabajó fue en diciembre y no ha sido suficiente”.

El vocero agregó que “muchos trabajamos en estos días vendiendo a través de internet, pero como señalaba no son productos de primera necesidad. A algunos, dependiendo el rubro, el alcalde nos dio la autorización de vender al interior de nuestras casas, nuestros locales, fue muy flexible en ello. Pero la gente tampoco se enfocaba en ir a comprar nuestras cosas. Como había dos permisos a la semana, y cada uno era de dos horas, entonces la gente iba a comprar los productos de primera necesidad ”.

También señaló que “gracias a la gestión del alcalde logramos salir de cuarentena”. Además, recordó que “se está en conversaciones para un plan de trabajo para que lleguen más clientes a los locales. Nosotros tenemos todos los resguardos, nos cuidamos usando las mascarillas, el alcohol gel, nos preocupamos del distanciamiento entre personas”.

Añadió que “claramente los contagios no se producen en el área del comercio, sino por personas que llegan de otros lugares y no toman resguardos, no se cuidan lo suficiente”.

Asimismo, destacó estar esperanzado en que “no volvamos más a cuarentena y podamos seguir trabajando para que el comercio pueda tener un incremento financiero y no una baja en las actividades .

APOYO MUNICIPAL

El alcalde Aldo Pinuer indicó que “creemos que el avance de fase debiera haber ocurrido hace unas semanas atrás. Sabemos que los números no son buenos pero también que los contagios no son en el comercio, que es el sector más afectado con esta crisis”.

Agregó que “ahora lo que esperamos es que pronto exista un apoyo importante de parte del gobierno para el comercio y las familias que no tienen ingresos producto de esta pandemia. Los municipios hemos absorbido gran parte de los problemas que genera esta situación y por lo mismo mi llamado es a que tengamos aportes para las familias que lo necesitan”. –

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl