Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Seremi de Salud investigará denuncias por posibles irregularidades en residencias sanitarias

Autoridad fijó plazo de dos semanas para analizar los hechos expuestos a través de una carta por gremios de funcionarios.

Un plazo de dos semanas fijó el seremi (s) Salud dr. Keith Hood, para analizar los méritos de los antecedentes y decretar eventuales investigaciones sobre situaciones denunciadas a través de una carta por gremios del servicio sobre el funcionamiento, financiamiento y ambiente laboral en las residencias sanitarias en Los Ríos.

Ese documento fue entregado el viernes a las autoridades de la Secretaría Regional por representantes de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública y la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Los Ríos, solicitando que se indague sobre un supuesto aumento de remuneraciones injustificadas, acoso laboral y posible pérdida de fichas clínicas. Además, que se clarifique los criterios para la contratación de empresas de servicios y pagos de horas extras covid, en los recintos no hospitalarios destinados a cuarentenas preventivas de pacientes.

A través de un comunicado, desde la seremía de Salud indicaron ayer que el doctor Hood, manifestó “su más completa disposición a la rápida aclaración de las situaciones denunciadas, para lo cual inició un análisis de los antecedentes” y añadieron que “en cuanto a las acusaciones de presuntos hostigamientos y acoso laboral, la autoridad se apegará al protocolo del Ministerio de Salud que regula este tipo de denuncias y el establecimiento de eventuales investigaciones”.

Desde la seremía también señalaron que “la referente nacional de Residencias Sanitarias se encuentra visitando la región con la finalidad de evaluar el funcionamiento de estos recintos, quien posteriormente emitirá un informe imparcial respecto a la condición de estos espacios de aislamiento”.

Además indicaron que “tal como lo hace permanentemente- desde diciembre pasado, Contraloría se encuentra realizando al menos tres auditorías en tres recintos de la región, evaluando el funcionamiento de estas respectivas residencias, al igual como lo ha hecho en el resto del país”.

También valoraron el interés gremial “por mejorar los procesos”; aunque lamentaron que “pese a estar en su legítimo derecho se recurra a los medios de comunicación, sin esperar el análisis de los antecedentes y los resultados de las investigaciones pertinentes, generando nuevamente un profundo daño a la imagen y credibilidad de esta institución y sus funcionarios”.

Finalmente indicaron que “es importante esclarecer cuanto antes estos presuntos hechos, ya que es de real importancia enfocar todos los esfuerzos y nuestra dedicación en combatir la pandemia que tanto daño ha causado a la población”.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl