Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

SernamEG Los Ríos destacó la sentencia que tuvo el autor de femicidio frustrado ocurrido en Riñinahue el 2019

Entre los días 29 y 30 de marzo se llevó a cabo en modalidad semipresencial la audiencia de juicio oral, caso de connotación pública donde SernamEG fue querellante por el delito de femicidio frustrado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, efectuó ayer la lectura de sentencia en contra del imputado Orlando Muñoz por el delito de femicidio frustrado y porte de tenencia legal de armas de fuego y municiones en contra de su ex pareja M.S.C.Q. hechos acontecidos en octubre del 2019, en la localidad de Riñinahue, comuna de Lago Ranco.

Al respecto, la directora regional de SernamEG, Waleska Fehrmann, explicó que el Servicio intervino en este caso representando como querellante a la víctima y valorando el fallo judicial que aplicó pena efectiva de 10 años por el delito de femicidio frustrado, además de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

“La investigación dirigida por la fiscalía, y en especial el trabajo y compromiso de nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema, permitió que la sentencia entregada por el tribunal fuera de pena efectiva de 10 años y un día por delito de femicidio, sentencia que se suma además a la de 3 años y un día por delito de porte ilegal de arma de fuego y 540 días porte ilegal de municiones. Para las mujeres que viven violencia y para las víctimas indirectas, la familia, es vital acceder a la justicia reparatoria que merecen, con la sanción máxima posible para los responsables y por eso estamos conformes con la sentencia dictada”, expresó.

Y agregó que "cabe destacar la importancia del resultado puesto que éste fue un delito cometido por razones de género y, erradicar estas conductas de violencia que atentan sobre la integridad de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, es uno de los ejes principales de nuestro Gobierno y por supuesto del Ministerio y nuestro Servicio, desde donde reiteramos el llamado a quienes sean testigos a denunciar y quienes necesiten orientación contactarnos al Fono 1455 del SernamEG que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial. Además de nuestros canales silenciosos, que son Mascarilla-19, el Chat Web que pueden encontrar en la página www.sernameg.gob.cl y el número de la plataforma de WhatsApp +56 9 9700 7000”, explicó la directora regional.

SernamEG Los Ríos mantiene en la región seis Centros de la Mujer -dispositivos de apoyo para sobrevivientes de violencia, en Valdivia, La Unión, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono, en donde se brinda asesoría y apoyo jurídico, y psicosocial. Además, cuenta con dos casas de acogida para mujeres que presenten niveles de riesgo alto/vital, y un Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja. Próximamente se incorporarán dos Centros de la Mujer en Mariquina y Los Lagos, así también un Centro de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia, este último anunciado el pasado 08 de marzo por el Presidente Sebastián Piñera.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl