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Día de las regiones
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Contraloría ordena realizar un procedimiento disciplinario en Intendencia tras auditoría

Informe de investigación señala problemas con la gestión de trato directo con proveedores, pago de facturas y la falta de acreditación para la recepción de 1.022 canastas de abarrotes.

Por medio de una auditoría realizada en la Intendencia de Los Ríos, Contraloría General de la República ratificó irregularidades en la adquisición y entrega de cajas de abarrotes realizadas en el contexto del programa “Alimentos para Chile” y dispuso un procedimiento disciplinario al interior del organismo.

La fiscalización, cuyo informe final fue publicado el reciente 1 de abril, se inició a mediados de 2020, luego de que en un oficio de hallazgo emitido en junio del año pasado por la propia Contraloría, se advirtieran irregularidades relacionadas con el trato directo suscrito por la Intendencia de Los Ríos con la empresa Comercial Weber SpA para la adquisición de 5.000 cajas de alimentos.

Con respecto a esto, la auditoría establece que: “Se constató que mediante la resolución exenta N° 469, de 29 de mayo de 2020, la entidad realizó la adquisición al proveedor Comercial Weber SpA, de 5.000 cajas de alimentos, por el monto de $223.249.950, IVA incluido, advirtiéndose en el portal www.mercadopublico.cl, que la empresa mantenía solo tres órdenes de compras anteriores a la adquisición, siendo la primera de ellas emitida con fecha 16 de abril de 2020, por la compra de 47 cajas de alimentos del programa ORASMI, por un total de $2.937.499, realizada por la entidad auditada”.

“Adicionalmente, consta en la página del Servicios de Impuestos Internos, que la empresa en cuestión el día 17 de abril de 2020, agregó tres nuevos giros, estos son: ‘Suministro Industrial de Comidas por Encargo’, ‘Otros servicios de Almacenamiento y Depósito’ y ‘Venta al por menor de Alimentos en Comercios Especializados, transgrediendo los artículos 45 y 47 de la ley N° 19.886, y 52 del reglamento”, se complementa en el informe.

El documento igualmente establece que: “Se verificó que la entidad realizó la recepción de la factura electrónica N° 109, emitida por la empresa Weber cuatro días antes de la autorización de trato directo. Así también, el mencionado documento tributario, fue entregado en factoring a Tanner Servicios Financieros S.A., sin que se hayan iniciado la entrega, por parte del proveedor, de las cajas adquiridas. Sin embargo ello, el 26 de mayo de 2020, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Intendencia, comunicó a Tanner Servicios Financieros S.A., a solicitud de esta, que la factura en comento se encontraba debidamente recepcionada por dicho servicio, comprometiéndose a ‘No aceptar nota de crédito, no pedir la devolución de la factura y a no pagar la factura cedida al cedente’ y a ‘Pagar al contado e íntegro los documentos antes individualizados a Tanner Servicios Financieros S.A, a más tardar el día 25 de junio de 2020’, dejando en evidencia que la factura fue recepcionada comprometiendo su pago, aun cuando los servicios no se encontraban prestados a la fecha de emisión de ese documento”.

Debido a lo expuesto, Contraloría dispuso iniciar un procedimiento disciplinario en la Intendencia de Los Ríos.

OTROS PROBLEMAS

Durante la auditoria, Contraloría también logró acreditar “que 1.022 registros de entregas de cajas de alimentos no cuentan con la firma o huella del beneficiario de las mismas, por lo que no se acreditaría su entrega efectiva y cuyo valor sería equivalente a la suma de $45.564.063”.

También “se advirtió la entrega de 277 cajas duplicadas, a beneficiarios de la región de Los Ríos”; y, por otro lado, que “de la revisión de las guías de despacho dispuestas por los proveedores al momento de efectuar la entrega de mercaderías en los centros de acopio de las comunas de Valdivia y La Unión, durante el mes de junio de 2020, se comprobó que éstas no fueron firmadas y fechadas por el supervisor de los convenios, lo que impide acreditar fehacientemente la data en que fueron recepcionados los productos”.

Además, el ente fiscalizador advirtió que “la Intendencia de Los Ríos, no ingresó los beneficiarios del programa Alimentos para Chile, a un registro electrónico, según lo dispuesto en el oficio electrónico N° E7072, de 27 de mayo de 2020, de la Contraloría General de la República”.

OTRAS SITUACIONES

Contraloría también constató que “la Intendencia de Los Ríos desembolsó a los proveedores Distribuidora Comercial Sur Montt Limitada y Comercial Weber SPA (además de una tercera empresa no mencionada), la suma total de $891.664.630, IVA incluido, sin que se hubiera acreditado el cumplimiento del pago de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales, de los trabajadores de ese proveedor que participaron el proceso de preparación y distribución de las cajas, siendo dichas situaciones expuestas en los numerales 1.1, 1.2 y 1.3, del Acápite III ‘Examen de Cuentas’, incumpliendo lo dispuesto en los tres contratos de Adquisición de Cajas de Alimentos Campaña Alimentos para Chile, aprobados todos por medio de las resoluciones exentas Nos 467, 468 y 469, todas de 2020, de la Intendencia de Los Ríos y los artículos 95, de la ley N° 10.336; 55, del decreto ley N° 1.263 de 1975, y 2° de la resolución N° 30, de 2015”. Por este motivo, la Intendencia “deberá remitir por medio de la plataforma de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo no superior a 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe, los antecedentes que acrediten de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales, de los trabajadores que participaron el proceso de preparación y distribución de las cajas, siendo ello validado por la Unidad de Seguimiento de esta Contraloría Regional”.

INTENDENCIA

Tras ser consultados por Diarioaustral durante la tarde de hoy sobre los resultados del informe emitido el 1 de abril por la Contraloría General de la República, desde la Intendencia de la Rregión de Los Ríos informaron que se encuentran “revisando y subsanando instrucciones impartidas por el ente contralor”.

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