Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Instituto Alemán de Valdivia retomó las clases presenciales con plan de turnos por nivel

El establecimiento abrió sus puertas a los alumnos de diferentes cursos y fue uno de los primeros de la comuna en iniciar actividades.

Luego del regreso de Valdivia a Fase 2, varios establecimientos educacionales iniciaron sus planes de regreso a actividades presenciales. La semana pasada los jardines infantiles y salas cunas particulares comenzaron a operar; mientras que los equipos profesionales de Junji e Integra ya están preparando la recepción de párvulos.

En enseñanza básica y media, el Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia fue uno de los primeros en retomar sus clases presenciales.

Desde el establecimiento explicaron ayer que los estudiantes vuelven siguiendo una organización planificada,que contempla realizar clases en días alternos para la mitad de los alumnos de cada curso.

Así, quienes ingresaron ayer fueron los que integran los grupos B, mientras que hoy asistirán a clases presenciales los alumnos de los grupos A.

Explicaron que esta forma de operar y el retorno fueron decisiones tomadas con las familias la semana pasada, luego de la aplicación de una encuesta, en la cual el 75% manifestó la aprobación para retomar clases presenciales.

Se trata de una acción voluntaria y quienes se queden en sus casas tendrán sesiones online, adecuadas a cada nivel. Para el Primer Ciclo Básico se creó un tablón especial en el Classroom de los alumnos, a través del cual seguirán con clases sincrónicas y cumplimiento de trabajos asincrónicos.

En tanto, para los alumnos de 5º básico a IV medio, que se quedan en casa permanentemente, se conectarán a las clases híbridas (transmisión desde la sala en clases) según una distribución por grupos.

Añadieron que el recinto también adecuó sus condiciones generales, como la instalación de cuatro lavamanos externos en los patios y un tótem para autoadministración de alcohol gel en cada ingreso.

A lo que agregaron que el instituto continúa con todas las demás medidas ya establecidas, como, por ejemplo, el control de temperatura para todos, la obligatoriedad de uso de mascarilla en todo momento, y el respeto por las “burbujas” (espacios seguros) delimitadas dentro del recinto, para evitar la circulación innecesaria de adultos y niños de un sector por las demás áreas del establecimiento.

COLEGIOS MUNICIPALES

María José Yáñez, jefa del Departamento de Educación Municipal de Valdivia, indicó que los colegios públicos de la comuna no regresarán a clases presenciales hasta julio del presente año.

“Ya se ha dado aviso de que en mayo y junio, si se mantenían las medidas de cuarentena y fase 2, no se retornará a clases presenciales”, dijo la profesional.

“Pero -agregó- de todas maneras vamos a seguir evaluando, semana a semana, cómo se dan los resultados que informe la autoridad sanitaria. Paralelamente, se están aplicando nuevamente encuestas a todas las comunidades educativas, porque esta decisión se va a tomar con todos: familias y funcionarios; la idea es un consenso”

“Lo importante es dejar claro que nuestro sostenedor (el municipio) ha sido categórico en el tema del no retorno a clases presenciales, ya que siempre va a primar la salud de toda nuestra comunidad escolar”, concluyó.

DOMUS MATER

Desde el Colegio Domus Mater de Valdivia informaron que ayer regresaron a sus actividades presenciales los docentes y que los estudiantes podrán retomar sus clases en el establecimiento a mediados de mayo, probablemente de manera híbrida; es decir algunos desde sus hogares y otros en el colegio.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl