Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Académicos y dirigentes piden que descubridores del Alerce Milenario no sean desalojados

Fallo de la Corte Suprema determinó que la familia debe dejar el terreno donde está su casa. Solicitan que se reconozca su legado y se queden en el sector.

Académicos, profesionales y representantes de organizaciones sociales de Valdivia entregaron ayer al mediodía una carta en la Intendencia de Los Ríos. En ella, pidieron a las autoridades regionales que intercedan para evitar que la familia Henríquez-Vivanco sea desalojada del terreno donde han vivido desde 1940, ubicado frente al Parque Nacional Alerce Costero.

Esta familia es conocida por haber descubierto y resguardado el Alerce Milenario y los alerzales de La Unión. Durante tres generaciones han residido en el lugar y en 2016 Nancy Vivanco, una de sus integrantes, inició los trámites para regularizar la situación de la propiedad en Bienes Nacionales. En ese momento los dueños del área protegida y reserva natural Raulintal -de la Sociedad Agrícola Pichipehuén- se opusieron ya que indicaron que esos terrenos eran parte de su predio, por lo que comenzó un proceso legal.

Primero pasó por el Juzgado de La Unión y luego por la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde los fallos favorecieron a la familia. Pero después el caso llegó a la Corte Suprema, donde el fallo favoreció a la sociedad agrícola dueña del área protegida. Por lo tanto, se indicó que la familia debe dejar los terrenos donde se encuentran su casa, bodega y corral.

Ante esta situación, 132 personas firmaron una carta que fue presentada a las autoridades para expresar su apoyo a la familia. El académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, Antonio Lara, la leyó en la Plaza de la República, antes de dejarla en la sede del gobierno regional.

Además, expresó: “Queremos hacer un llamado a las autoridades y a la empresa para que tengan un gesto de respeto por el legado de la familia, además de reconocimiento por sus derechos y dignidad. Con esto se evitaría que este conflicto siga escalando. Solicitamos que se llegue a un acuerdo entre los propietarios de Raulintal y la señora Nancy Henríquez, para que pueda regularizar el lugar donde se encuentra su casa”.

También recalcó que gracias a que la familia cuidó los alerces, se pudo crear el Parque Nacional Alerce Costero posteriormente. “

Ellos fueron nombrados patrimonio cultural del territorio, son esenciales en la protección de los bosques de alerces y siempre han colaborado con las investigaciones que se han hecho. Don Aníbal Henríquez, padre de la señora Nancy, apoyó desde un comienzo a los investigadores”, agregó.

La empresa

Tras consultar a la empresa, Felipe San Martín, el representante de Raulintal, indicó que “formalmente ofrecimos una propuesta de acuerdo durante el juicio. También, con la intervención de un candidato a concejal, le ofrecimos dos hectáreas para que la señora Nancy pueda desarrollar su actividad y amor por el lugar, del que no tengo ninguna duda. Son dos hectáreas cercadas, con título de dominio e inscritas en el Conservador para que pueda solicitar beneficios fiscales. Estos terrenos no quedarían más allá de 500 metros de la entrada del parque nacional, donde hoy ella vende pancito y café a las personas que llegan ahí”.

Sin embargo, explicó que el lugar donde actualmente está “como proyecto de conservación es muy interesante. Ahí desarrollamos las primeras ferias de la murta y hemos hecho actividades y planificado otras que pueden ser aprovechadas por la comunidad completa. Ahí tenemos un proyecto para desarrollar ferias todo el año, por ejemplo”.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl