Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Convenio permitirá crear primera Estrategia Energética Bicomunal

A través de un trabajo entre la USS y municipios de Corral y La Unión.

El directorio de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral y La Unión, junto a la U. San Sebastián sede Valdivia en el marco de su Programa Territorial Hito “Más Sinergia Territorial”, anunciaron la puesta en marcha del proyecto “Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Bicomunal”, que será financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (2021) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Para la concreción de la iniciativa fue firmado un convenio de trabajo que facilitará la creación de la primera estrategia energética bicomunal del país, que tendrá el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremía de Energía de e Los Ríos.

La académica de la USS, Natalia Campos, explicó que “el desafío es crear la primera estrategia a nivel nacional que involucre dos comunas, traspasando los límites geopolíticos y trabajando de forma colaborativa. Esta apuesta es novedosa e inédita, ya que todos los instrumentos desarrollados en el país son de escala comunal”.

A grandes rasgos, Campos explicó que se hará un diagnóstico desde el punto de vista eléctrico y biomasa, una proyección energética y análisis de las principales energías renovables que se puedan incorporar, potenciando la eficiencia energética e incorporando a las comunidades, tanto en los diagnósticos como en la creación de una cartera de proyectos en el plan de acción, proyectado al 2050.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl