Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Elecciones Uach: Hans Richter y Maite Castro van a la segunda vuelta

El cargo de rector será resuelto finalmente en un nuevo proceso, que se realizará el miércoles 16 de junio.

Con la participación del 87% del electorado, se realizó ayer la elección del nuevo rector de la Universidad Austral de Chile.

Al cargo aspiraban cuatro candidatos, dos de los cuales pasan a segunda vuelta. Hans Richter (Facultad de Medicina) logró 225 votos; y Maite Castro (Facultad de Ciencias) logró 208 votos. Quedaron fuera de carrera Rogelio Moreno (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) con 113 sufragios y Sandor Mulsow (Facultad de Ciencias) con 38 preferencias.

Para el proceso hubo 683 docentes pertenecientes a las tres primeras categorías del estamento académico, habilitados para sufragar. La urna electrónica fue abierta desde la Casa Central Uach y quedó en el registro la emisión de 9 votos en blanco y 1 nulo.

La segunda vuelta será el miércoles 16 de junio, entre las 8 y las 18 horas.

en carrera

Los candidatos que volverán a las urnas electrónicas analizaron de buena forma los resultados que les permiten seguir siendo opción para llegar a la rectoría.

“La alta participación registrada es un objetivo cumplido. Lo que viene ahora es un desafío más enorme, porque hay que conquistar muchas más voluntades en muy pocos días. Hemos tenido una campaña increíble, que nos ha permitido conocer mucho más en profundidad la universidad y eso nos convoca a seguir poniendo ideas sobre la mesa. Nuestro propósito es permitir que la universidad avance y lo haga con un gobierno que tenga mucho soporte y apoyo. Hay muchos temas que resolver e independientemente de lo que ocurra en la segunda vuelta, espero que sigamos siendo capaces de seguir trabajando todos juntos”, dijo Hans Richter.

La candidata Maite Castro también evaluó positivamente la adhesión que le permitirá volver a las urnas.

“Estamos muy contentos por la alta aprobación obtenida. Queremos agradecer a la comunidad universitaria que apoyó nuestra propuesta”, dijo. Y agregó: “Esto ha sido una fiesta para la democracia. Durante los próximos días seguiremos invitando a que más gente pueda sumarse a lo que estamos impulsando. Ciertamente este es un momento histórico, al que llegamos luego de intensas semanas de debate y de compartir ideas;y que fue marcado por una alta votación de nuestra comunidad universitaria”.

análisis

Aunque destacó el hecho de que para la elección compitieran cuatro candidatos, Sandor Mulsow, criticó que la nueva autoridad la escojan pocas personas.

“Aunque votó gran parte del padrón electoral, me sigue preocupando que la Universidad Austral elija a su jefatura máxima entre un grupo muy reducido y elitista. De todas formas, la universidad tendrá el rector o la rectora que se merece y por supuesto que estaré dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario;y a recordar los acuerdos que se tomaron durante las campañas”, indicó.

Por su parte, el candidato Rogelio Moreno valoró haber sido parte de un proceso histórico.

“Estoy muy orgulloso por haber pertenecido a un grupo de cuatro propuestas que se han presentado en nuestra universidad, en momentos difíciles. Para nosotros, el resultado es muy doloroso, no esperábamos algo tan bajo, porque trabajamos intensamente en presentar a la comunidad un proyecto de gobierno que apuesta por un cambio que lo sentimos muy verdadero y con transformaciones radicales que se necesitan para los próximos años. Nuestras ideas no fueron acogidas y con ello creemos que la comunidad está apostando por la continuidad”, explicó el académico.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl