Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vecinos y municipio de Los Lagos insisten en oposición a bypass que propone el Mop

El alcalde Aldo Rematal y dirigente de la Mesa de Pancul se reunieron con el ministro Alfredo Moreno.

Dar a conocer el resultado de las últimas conversaciones sostenidas con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Morenos, donde se reiteró la oposición local al proyecto de construcción de un bypass en el acceso desde la Ruta 5 Sur a la comuna de Los Lagos, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron el alcalde Aldo Retamal y los miembros de la denominada Mesa de Trabajo de Pancul.

La idea era recoger la mayor cantidad de información de parte de los vecinos que se verían afectados por la propuesta y, de paso, coordinar acciones concretas de protesta, por ejemplo, durante la próxima visita que realice al sector la directora (s) de Concesiones del MOP, Marcela Hernández.

Al respecto, el vocero del movimiento opositor al proyecto del MOP, Felipe Bustos, expresó que “no esperamos sorpresas en la reunión con el ministro, sabíamos cual sería su posición, pero el objetivo planteado como sector y comuna se cumplió, y eso es positivo, porque él ya tomó nota que en Los Lagos existirá oposición, y que si no se trabaja esto y no se nos hace partícipe a Los Lagos, acá se encontrarán con una resistencia firme ante el eventual proyecto”.

En ese orden, el alcalde Retamal hizo hincapié en las exigencias que fueron planteadas al ministro Moreno. “Le pedimos un proceso de participación que realmente pueda incluir a los vecinos y vecinas, además le mostramos la deficiencia del actual trabajo que se lleva adelante, como, por ejemplo, que en una reunión participativa realizada durante los últimos meses de la administración pasada, aparece la firma del ex alcalde y dos directores del municipio con un par de dirigentes, y con esos respaldos están tratando de validar este proceso, lo que a mi juicio me parece grave”.

“El ministro Alfredo Moreno fue claro en señalarnos que este proyecto -a su juicio- es lo mejor para la comuna, lo que discrepamos absolutamente junto a Felipe Bustos, Lidia Zambrano y el diputado Iván Flores, quienes participamos de dicha reunión. Lo que sea mejor para la comuna lo vamos a plantear nosotros con la comunidad y con una verdadera participación”, añadió el jefe comunal.

LO QUE VIENE

Cabe destacar que como fechas clave para el movimiento y la Mesa de Pancul se fijó la última semana del presente mes, cuando visite la comuna la directora (s) de Concesiones del Mop y, además, el domingo 25 de septiembre cuando será convocada una protesta masiva de carácter familiar.

“En esta última actividad queremos que sea masiva y que sirva para que la gente se informe sobre esta problemática. Para ello contaremos con dirigentes de otras localidades de la región que ya han tenido impases con la concesionaria” , puntualizó Felipe Bustos. –

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl