Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

En Corral construirán un circuito peatonal de evacuación para casos de emergencia natural

Propuesta creada por el equipo del Minvu fue dada a conocer a los integrantes del Concejo Municipal.

Luego de ser seleccionado como piloto nacional por el Departamento de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y se le asignara un presupuesto de más de 300 millones de pesos para su ejecución, los integrantes del Concejo Municipal de Corral, encabezado por el alcalde Miguel Hernández, conocieron las características que tendrá el denominado “Sistemas de Circuitos Peatonales”, destinado a entregar a los vecinos una ruta de evacuación segura ante la ocurrencia de algún desastre natural.

La propuesta fue generada por el equipo del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura y Departamento de Planes y Programas de la seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos y se propuso a nivel central del ministerio, tomando como base el levantamiento de información que ya se había hecho parte del ejercicio del plan Sectra.

En esa línea, el seremi de la cartera, Feda Simic, destacó que, en este caso, “el circuito peatonal de evacuación será una gran herramienta para que los vecinos de Corral estén mejor organizados frente a algún evento crítico y puedan evacuar ante algún riesgo en la comuna, ya que para nosotros lo central es resguardar la vida de las familias”.

“Básicamente aquí se que busca mejorar las vías de evacuación y la conectividad peatonal, a objeto de que la comunidad pueda acceder a zonas seguras frente a emergencias y con ello mitigar los riesgos y asegurar la evacuación”, puntualizó la autoridad, explicando que para su concreción efectivamente se tomó como base el estudio del Plan Integral de Conectividad peatonal en cerros y laderas de la ciudad de Corral, que evaluaba socialmente un conjunto de medidas y proyectos que permitan mejorar la conectividad peatonal”.

Para efectos prácticos, la iniciativa que estará disponible durante este mismo año y se espere beneficie directamente a mil 780 habitantes del puerto, rediseñará e implementará un sistema de evacuación de la comunidad y será parte de un plan maestro mayor a ejecutarse en diferentes etapas posteriores y que podrá desarrollar el municipio.

“En esta fase -explicó el seremi Simic- se considera implementar un prototipo que pueda replicarse en el resto de la ciudad como un sistema de movilidad con pasarelas que contengan criterios de Reducción de Riesgos de Desastres, a fin de incorporar alternativas de prevención frente a riesgos de la zona. Además, estas pasarelas se transformarán en una experiencia para los habitantes de la comuna, que les permitirá contar con un espacio de circulación que pone en valor el paisaje y les permitirá desplazarse en condiciones seguras en las pendientes”. –

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl