Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Los Ríos: Escasez de mano de obra durante la pandemia preocupa a gremios

Expertos aseguran que fenómeno que se produce en sectores como el gastronómico, agrícola-lechero y de la construcción es multifactorial . Responde, por ejemplo, a razones de cuidado de hijos y de personas mayores, autoempleo y a temor de perder beneficios estatales.

La pandemia ha traído como consecuencia la escasez de mano de obra. Representantes de distintos gremios coinciden en esa afirmación. El sector gastronómico y de la construcción, en mayor medida, han expresado las dificultades durante los últimos meses para encontrar personal disponible y ya han iniciado acciones para abordar esta problemática. Esta situación, aunque en menor medida, ha afectado también al sector agrícola-lechero, el cual ha debido enfrentar la fuga de trabajadores.

Expertos de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, y del Observatorio Laboral señalaron que en este fenómeno inciden múltiples factores y descartan que la principal razón sea la entrega de beneficios estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

SECTORES PRODUCTIVOS

Fernando Vásquez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Valdivia, indicó que la institución está en proceso de levantar información con las empresas socias. “Tenemos empresas que no han encontrado mano de obra en la ciudad ni en la región y han debido traerla desde afuera, desde La Araucanía o Los Lagos. Hoy uno puede hacer un recorrido por distintas obras públicas donde hay letreros solicitando mano de obra, mientras que antiguamente los letreros decían ‘no hay vacantes”, dijo.

Según Vásquez, este es un fenómeno que se ha dado en el contexto de la pandemia y se puede atribuir a múltiples factores, los que -señaló- están analizando. “Por ejemplo, todavía existe temor a contagiarse de covid; sin embargo, hay que recalcar que como gremio hemos tenido protocolos pioneros en el país y bastante estrictos para evitar contagios, que han funcionado”, afirmó.

Para abordar esta situación, detalló que el gremio creó el portal https://www.trabajosenobra.cl/ . Su objetivo es generar una bolsa de empleos, donde se integren las empresas que están buscando mano de obra y aquellos trabajadores que muchas veces no saben que hay vacantes en el rubro. El presidente de la CChC invitó a las personas que quieren trabajar en la construcción a que se inscriban y también a las empresas, “para que puedan encontrarse quienes buscan empleo, con quienes lo ofrecen”, expresó.

“También nos hemos reunido con el Observatorio Laboral de Los Ríos para analizar e identificar por qué hoy hay personas que no se insertan en el mercado laboral”, agregó.

Desde el sector gastronómico, el presidente de la Red Gastronómica Valdivia(Redgaval), Wilson Staub, indicó que es una realidad la escasez de trabajadores. “Lo hemos conversado con diversos dueños de restaurantes, quienes han manifestado una falta de personal, sobre todo, de cocineros y garzones. Hemos intentado abordarlo como gremio, pero es bastante compleja la situación. Algunos deducen que puede estar relacionado al pago del IFE o al retiro de los 10 por ciento de la AFP”, planteó.

Staub dijo que en los últimos meses ha sido habitual ver mayor cantidad de avisos ofreciendo puestos de empleo, por ejemplo, a través de las redes sociales, “esto, sin duda, ha imposibilitado que muchos restaurantes puedan abrir los fines de semana, lo que es complejo, considerando que estamos en Fase 4 y la gente está llegando a los locales”.

Esta semana el gremio realizará un catastro del déficit de mano de obra, con la finalidad de abordar de mejor forma esta problemática que -señaló- han planteado en la mesa municipal de reactivación económica. Además, iniciarán conversaciones con el Gobierno Regional para buscar soluciones de manera conjunta.

Melissa Fuentes, empresaria de ese rubro, dijo que la situación es preocupante. En el reclutamiento de trabajadores se ha encontrado con personas “que no se quieren vacunar, no están dispuestos a trabajar los fines de semana y otros que consideran la oferta de salario baja”, detalló.

Con relación al rubro agrícola-lechero, la presidenta de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), Paulina Carrasco, señaló que “si bien no fue una situación generalizada, varios socios se encontraron con la renuncia de trabajadores de sus lecherías. Y buscar reemplazo para esas personas fue bastante difícil, estamos hablando de un período de tres meses para encontrar un reemplazo, lo que es muy complejo para una lechería que funciona todos los días”.

Un indicador de la escasez de mano de obra, según Paulina Carrasco, “es que hemos detectado un aumento de los sueldos para lecheros, ternereros y tractoristas, como un incentivo para retener a los actuales trabajadores o, bien, contratar nuevos”.

ANÁLISIS

El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, Francisco Mena, calificó como una paradoja este fenómeno. “Por un lado se han perdido más de un millón 200 mil empleos formales en nuestro país y, por otro, se está produciendo esta luz de alerta con las dificultades que están teniendo los gremios para encontrar mano de obra”, señaló.

En el empleo femenino, según Mena, la pandemia ha impactado fuertemente. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa regional de desocupación de las mujeres se estimó en 8,8 por ciento, mientras que la de los hombres, en 8,6 por ciento.

“Hay muchas mujeres que han salido del mercado laboral debido a que la pandemia las ha obligado a hacerse cargo del cuidado de los niños y de personas mayores”, explicó.

Otro factor -agregó- tiene su origen en las ayudas gubernamentales y retiro de fondos de pensiones, que les han permitido iniciar un emprendimiento y derivar al autoempleo.

“Podríamos señalar, además, una tercera razón, que es el temor a perder los beneficios estatales al emplearse, siendo que muchos de esos beneficios son compatibles”, afirmó. “En términos de las Ciencias Económicas estos cambios que son transitorios en el ingreso de las personas sólo tienen efectos muy puntuales y son irrelevantes en la disposición a trabajar”, planteó.

Con ese análisis coincidió la directora del Observatorio Laboral de Los Ríos y académica de la Universidad Austral de Chile, Ester Fecci. Señaló que de acuerdo con el Termómetro Laboral mayo-julio, el cual próximamente será presentado en detalle, la inactividad en la región de Los Ríos es de un 48,8 por ciento. Estas son personas que no están buscando trabajo.

“¿Y las razones cuáles son? Desde el Observatorio tenemos una opinión de acuerdo con el análisis que hemos hecho en la Casen 2020. Esta Casen se levantó en período de pandemia, al preguntar a personas inactivas por qué no buscan un trabajo, han señalado cinco factores y las principales razones en la región son tres: por estar estudiando (31%); temas domésticos y familiares (20%); no tienen con quién dejar a los niños (9%). Hay un foco importante asociado con la familia y el estudio. En menor medida, con poca ponderación, se encuentra el temor a contagiarse de covid (7%)”.

FOMENTO AL EMPLEO

Existe una serie de instrumentos del Estado destinados a fomentar la empleabilidad. El director regional del Sence, Rafael Foradori, informó que se encuentra vigente el Subsidio Contrata, el que -explicó- “se entrega al empleador para incentivar la contratación de nuevos trabajadores y su mantención en sus empleos”. También está disponible el Subsidio Regresa, destinado al empleador; “se entrega por cada trabajador que estuvo con su contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo y es reincorporado al trabajo”.

Además, el Subsidio Protege, para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Otro de los instrumentos -dijo- es el IFE Laboral el cual busca impulsar los contratos de trabajo formales en todos los sectores de la economía, a través de un subsidio directo a quienes se empleen con contrato formal entre agosto y diciembre 2021. “Su objetivo es fomentar la incorporación y formalización del mercado laboral y entregar apoyo a la reincorporación, sobre todo de mujeres, al mundo del trabajo”, precisó.

OMIL DE VALDIVIA AUMENTARÁ SERVICIOS

El jefe de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de Valdivia, Claudio Rojas, indicó que durante el primer semestre se logró la ubicación laboral de 620 personas en distintos tipos de contratos, permanentes y temporales. “Nuestra misión es contactar a las empresas y hacer el nexo con los trabajadores. Hay muchas personas interesadas en trabajar y con ellas hemos cubierto los distintos cargos. Como Omil estamos profesionalizando esta labor de intermediación, por ejemplo, tenemos listo un portafolio de servicios”.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl