Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ester Romero: “La pandemia afectó mucho las ventas de nuestros productos”

La Presidenta Asociación Gastronómica y Artesanal Amigos del Maqui de Los Lagos aseguró que, a pesar de las complicaciones, han continuado trabajando en la recolección del fruto. Asimismo, señaló que esperan volver a trabajar en su feria gastronómica durante todo el próximo verano.

La Asociación Gastronómica y Artesanal Amigos del Maqui de Los Lagos, es una agrupación que reúne a 15 emprendedores locales que encontraron en ese fruto una oportunidad laboral. Pero la pandemia afectó sus proyectos, obligándolos a paralizar sus actividades presenciales.

De todas maneras, la presidenta de la agrupación, Ester Romero, aseguró que están prontos a retornar a trabajar en la localidad de Lipingüe, a unos 10 kilómetros al sur de la comuna laguina, situación que los tiene muy ilusionados.

¿Cómo ha sido este período de pandemia?

-Ha sido muy negativo para nosotros, de hecho, aún mantenemos parte de la última recolección de maqui que realizamos durante el verano pasado, que fueron aproximadamente 600 kilos. Eso en un período normal se nos hace muy poco, pero la demanda ha estado baja.

¿Lograron vender productos durante esta pandemia?

-Costó, pero ya desde este año se nos ha abierto un poco el mercado nuevamente. Intentamos anteriormente con las redes sociales, pero no es fácil ingresar a un mundo digital sin conocimiento previo, de manera que no hemos podido sacarle el provecho. En ese sentido, tenemos en mente realizar cursos como agrupación, donde nos puedan capacitar en redes sociales y manejo de computadoras e internet, porque realmente hoy es necesario, especialmente en el ámbito de ventas, ya que se hace todo más fácil.

¿Ustedes venden de manera particular o lo hacen en ferias gastronómicas?

-De las dos maneras, aunque nos caracterizamos por vender nuestros productos en nuestra feria que está ubicada en la localidad de Lipingüe. En un período normal, nosotros nos instalamos durante todo febrero a ofrecer nuestros productos y durante el resto del año lo hacemos con el boca a boca.

¿Qué es lo que venden?

-Tenemos muchos productos con base de maqui, aunque nuestro producto estrella es “Maquiwe”, que es una mermelada de maqui, que hasta antes de la pandemia se vendía mucho. Esperamos que con el retorno a la normalidad, podamos recuperar esas ventas. Además, es importante destacar que tenemos mucha gastronomía que no es a base de maqui, pero que siempre van acompañadas de galletas, salsas e incluso ají de maqui.

¿Han postulado a proyectos?

-Sí, aunque lamentablemente no obtuvimos ninguno. De todas maneras, anteriormente ganamos proyectos de Fosis y del programa Acerca Redes de la Forestal Arauco. Ellos nos dieron la posibilidad de poder recolectar los maquis que se encuentran al interior de sus bosques.

En ese sentido, este año recibimos un reconocimiento por parte de la Corporación Chilena de la Madera, por el trabajo respetuoso que hacemos, sin dañar el ecosistema.

¿Tienen un lugar propio para la venta?

-La municipalidad nos entregó un lugar en Lipingüe de 500 metros cuadrados aproximadamente. En ese lugar trabajamos en la construcción donde realizaremos nuestras ferias, lo que esperamos esté listo para este verano.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl