Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Multigremial Nacional solicita incluir a Los Ríos en Estado de Emergencia decretado para la macrozona sur

La Asociación Gremial emitió un comunicado explicando que su petición se fundamenta en "los últimos eventos que ocurrieron en Máfil, donde se produjo un secuestro de trabajadores y usurpación de predios...".

La multigremial Nacional solicitó ampliar a la región de Los Ríos el Estado de Emergencia decretado por el Presidente Piñera en cuatro provincias de la macrozona sur.

A través de un comunicado indicaron que su petición se basa en que existen hechos de violencia que también afectan a esta zona, como los ocurridos recientemente en Máfil y esta mañana en el camino Valdivia-Curiñanco.

El documento de la Asociación Gremial señala textualmente lo siguiente:

Luego de que el gobierno anunciara el Estado de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur, desde la Multigremial Nacional valoraron el anuncio del gobierno que apunta a entregar mayor protección a las víctimas del terrorismo mediante el apoyo de las FF.AA.

No obstante, en la asociación gremial señalaron que dados los últimos eventos que ocurrieron en Máfil, donde se produjo un secuestro de trabajadores y usurpación de predios, también se debió haber decretado el Estado de Emergencia en la Región de Los Ríos. "Los mismos agricultores de esta zona han manifestado que no cuentan con el contingente policial para hacer frente a estos hechos de violencia", revelaron.

“Esperamos que el ministro del Interior además de reunirse con las policías lo haga con las familias, agricultores y emprendedores que han sido víctima de violencia y terrorismo en la macrozona sur. Ellos merecen ser escuchados por un Estado que ha estado ausente y que los ha dejado abandonados durante tantos años”, afirmaron desde el gremio.

Agregaron que esta medida debe prorrogarse por otros 15 días y mantenerse por todo el tiempo que sea necesario para acabar con los grupos narcoterroristas organizados en la macrozona sur. “Por ello, desde ya le pedimos al Congreso que acceda a dicha extensión una vez que se cumpla el plazo del actual decreto”, indicaron.

Finalmente, desde el movimiento gremial indicaron que es clave que se avance en una ley de reparación a víctimas de violencia rural. “En marzo presentamos este proyecto al gobierno, redactado por un grupo de expertos en la materia, pero vemos que aún no existe la voluntad política para restituir todo el daño que han tenido miles de inocentes en la Provincia de Arauco y La Araucanía”, expresaron.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl