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Los Ríos: Informe muestra que percepción económica se mantiene en zona de pesimismo en la región

Académicos de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia dieron a conocer el XXVIII Índice de Confianza de la Economía Regional (ICER) de Octubre-Noviembre de 2021

El pesimismo en la economía regional se ubicó en 39 puntos en el periodo octubre-noviembre de 2021, mismo resultado que se evidenció en mayo-julio del mismo año, según arrojó el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) elaborado por la Universidad San Sebastián sede Valdivia, a través de la carrera de Ingeniería Comercial.

De las seis variables que son analizadas y componen el ICER, sólo la percepción de los encuestados sobre la situación económica futura de la región de Los Ríos se ubica en la zona del optimismo, con 54 puntos, pese a que en el periodo revisado se observó un retroceso de 6 puntos.

El informe fue presentado hoy por el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Francisco Mena, quien explicó que “el muestreo se tomó desde el 1 de octubre al 16 de noviembre, fue antes de la elección (presidencial)”.

Los datos fueron recogidos a través de encuestas realizadas a habitantes de las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

OPTIMISMO POR EMPLEO

En cuanto a si en los próximos 12 meses habrá más, igual o menos cesantía, se mantiene el alza que se inició en el año 2019, llegando a los 59 puntos, y dejando las expectativas en la zona de optimismo, a la que no se accedía en esta pregunta desde septiembre de 2013.

De igual forma, en comparación con el informe anterior, subió de un 4% a un 12% quienes creen que existe mayor facilidad para encontrar trabajo, porcentaje que es el más alto desde que se hace el estudio, indicando además un 39% que es normal y un 49% que es difícil.

“Las personas están más optimistas con respecto a que habrá menos cesantía, y existe algo muy relevante cuando le preguntamos a las personas sobre las modalidades de trabajo, sobre cuáles preferían, si semipresencial, presencial o teletrabajo, e indican claramente que prefieren lo presencial”, sostuvo Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

En tanto, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, señaló que “pienso que cuando las personas hablan de que se ven mejores perspectivas de lo que es trabajo es desde el punto de vista la recuperación del trabajo perdido por causa de pandemia y eso va de la mano, en un carril distinto, a la percepción de lo que se pueda tener a dos años”.

“La encuesta se aplicó en período eleccionario y los dos años a futuro serían con un candidato ya electo y que como se decía: el que llegara tendría un mandato complicado. Es decir, la percepción que se daba antes de votar era que el futuro no se veía bien pero sí con optimismo la recuperación de trabajo por las causas de la pandemia, pensando en que mejorábamos nuestra situación sanitaria”, explicó Marcos.

En créditos bancarios, el 78% de los encuestados considera que es un mal momento para solicitar un crédito, el 16% que es regular y el 6% que es un buen momento.

Otro aspecto evaluado fue la inflación, llegando a 87% quienes creen que aumentará el precio de los principales productos en los próximos 12 meses. Mientras quienes creen se mantendrá anotó 10% y quienes piensan que disminuirá un 3%.

COYUNTURA

Dentro de la coyuntura, los encuestados dijeron que en un 63% la modalidad preferida de trabajo es totalmente presencial, señalando además en un 15% que los ingresos han aumentado, en 52% que se ha mantenido y en 33% que ha bajado.

También referente a la pandemia, el 48% considera que la situación sanitaria a nivel país será mejor los próximos meses, y que un 62% han sentido problemas emocionales, de los cuales el 82% declara haber recibido atención.

Asimismo, en la pregunta ¿con cuál de los siguientes productos y/o servicios usted considera que es reconocida la Región de Los Ríos?, un 50% dijo lácteos, el 46% cerveza, 42% turismo, 13% forestal, 12% agroalimentos, y 9% educación y/o investigación.

Con relación al uso de plataformas digitales, las más utilizadas son: bancos y sistemas financiero con 37%, compras online tiendas vestuarios y electrodomésticos 35%, comida a domicilio 32%, no utiliza 25%, compras online supermercados 21%, plataforma de transporte 10%, otras plataformas 8%, farmacia 7% y plataformas materiales de construcción 6%.

Por último, usando una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de confianza y 7 mucha confianza, empresas y fuerzas armadas registró 4,2, Carabineros 4,1, medios de comunicación 3,6, Iglesia 3,5, Gobierno y Justicia 3,2, y parlamento 2,7.

Cabe recalcar que las seis variables que mide el ICER son: Situación económica personal actual v/s pasada; Situación económica actual del país; Situación económica actual de la Región de los Ríos; Expectativa económica futura del país a dos años; Expectativa económica futura de la Región de los Ríos a dos años; y Expectativas de consumo de vivienda o auto.

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