Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana

Mesa Social Covid Panguipulli presentó acciones para controlar brote en la comuna

Los acuerdos están relacionados con la reformulación de las actividades de verano, refuerzos en las estrategias de vacunación, y una mayor difusión sobre la prevención y control del Covid-19, entre otras medidas.

Con el objetivo de evaluar e informar sobre la situación actual de los casos de Covid-19 en la comuna de Panguipulli, así como tomar acciones para disminuir el número de contagiados y controlar el brote en la comuna, se realizó una reunión de la Mesa Social Covid en modalidad online.

La instancia fue convocada por el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, y participaron actores de los diversos sectores sociales y económicos de la comuna.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez manifestó que “esta mesa es multidisciplinaria entre instituciones públicas, gremios, educación, comercio y turismo. La reunión nos permitió no sólo tener claridad del brote que tenemos en Panguipulli, sino además tomar algunos acuerdos para poder avanzar en lo que resta del verano y el año 2022".

Burgos precisó que "se estableció un avance importante en lo que significa la información respecto a la situación epidemiológica de la comuna, eso es parte del trabajo en equipo que va a ser difundido masivamente. En segundo lugar, se reformulará lo que son las actividades de verano, apuntando a la responsabilidad y el control que debemos tener, así como la fiscalización en eventos que no son propios del municipio respecto al aforo y medidas de acceso a estas actividades”.

REFUERZOS DE ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El jefe comunal añadió que “ya habíamos anunciado el refuerzo de las estrategias de vacunación de la tercera dosis entendiendo que ya viene la cuarta dosis. Se le va a pedir al Ministro de Salud, recursos para abordar esta situación de Covid-19, ya que el gobierno desde el año pasado suspendió los recursos especiales por Covid-19 y es necesario sean repuestos especialmente en distinciones como la ocurrida en Panguipulli".

Además, comentó que "haremos un trabajo a través de la Dirección de Turismo para poder tener información y un trabajo muy afiatado con las empresas de turismo y los visitantes que estamos teniendo en el destino Sietelagos. Un buen plan de comunicación asociado a la mayor difusión de lo que significa el Covid-19, donde también 134 personas han fallecido en Panguipulli, cifra que tenemos que relevar y colocar en la mesa”.

Por su parte, el director del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alan Barra, señaló que se están realizando una serie de acciones como apoyo y aumento de Búsqueda Activa de Casos, vacunación de tercera dosis, extensión horaria de vacunación los días miércoles hasta las 20 horas, vacunación los días sábado, reestructuración Cesfam Panguipulli y gestión de computadores y líneas telefónicas para aumentar trazadores.

DENUNCIA ANTE FISCALÍA

El alcalde también anunció que "el municipio el día de hoy (ayer) va a efectuar una denuncia ante la Fiscalía de acuerdo al artículo 318 del Código Penal, que busca responsabilidades en tiempos de pandemia de una actividad que obviamente la Fiscalía tendrá que investigar y que según lo que uno escucha y por la distinta información, habría cierta responsabilidad de quienes organizaron el 31 de diciembre. Nosotros estimados que la Fiscalía, es la que tiene las herramientas objetivas para poder hacer esa investigación y establecer si así lo hubiera, las responsabilidades que corresponden”.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl