Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Panoramas
Abrir en nueva ventana

Panguipulli: Comunidades entregaron antecedentes a Contraloría reiterando rechazo a navegación de embarcaciones motorizadas

Esta acción es llevada a cabo luego de que la Armada requiriera al órgano contralor un pronunciamiento respecto de la legalidad de la ordenanza municipal aprobada el 28 de diciembre de 2021.

Comunidades y lof mapuche de la comuna de Panguipulli acudieron esta mañana a Contraloría para entregar antecedentes con relación al dictamen de las autoridades ancestrales para la protección de las aguas a través de la prohibición de navegación de embarcaciones motorizadas en la cuenca del lago Calafquén.

Esta acción es llevada a cabo luego de que la Armada requiriera al órgano contralor un pronunciamiento respecto de la legalidad de la ordenanza municipal aprobada el 28 de diciembre de 2021, que prohíbe la circulación de vehículos o embarcaciones motorizadas en los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque, y que particulares ingresaran a los Tribunales dos recursos de protección en contra de la medida anunciada por la Municipalidad de Panguipulli, lo cual mantiene suspendida la aplicación de dicha ordenanza.

Al respecto, Beatriz Chocori, una de las voceras de las comunidades, informó que junto con entregar los antecedentes en Contraloría, las comunidades se reunirán hoy con organizaciones medioambientales de Valdivia.

El objetivo de esos encuentros -explicó- es “compartir experiencias de defensa de bienes comunes, como son los humedales y las aguas y también analizar la posibilidad de que algunas organizaciones se hagan parte del recurso en el sentido de que puedan argumentar la necesidad de implementar ordenanzas como la que ha quedado inutilizada por el afán de particulares que sólo velan por sus intereses”.

En esa línea, dijo que “hoy día, queremos hacer saber a la opinión pública que esta ordenanza ha sido co-construida con las comunidades mapuches y algunas organizaciones sociales del territorio Panguipulli”.

Más noticias

Más en soyvaldivia.cl