Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La Universidad de Valparaíso exhibe ciclo de teatro con 16 obras destacadas

Productores y directores participarán en paneles sobre la producción escénica que se desarrolla en Valparaíso.

Desde este jueves 12 y hasta el 30 de junio se presentará las 16 obras más representativas escritas o estrenadas en los últimos diez años en Valparaíso, en el marco del Primer Ciclo de Dramaturgia en el Puerto.

Las obras del teatro local serán exhibidas en las dependencias de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, ubicadas en avenida Brasil 1647, en la ciudad Puerto, con funciones a las 19 horas.

“Hay textos desde el año 2000 al 2010, de los que hacemos una lectura y un análisis. Son textos de Valparaíso y algunos de Quillota, pensando en que son los focos más importantes del teatro profesional en la región”, señala el director de la carrera de Actuación Teatral de la UV, Cristian Figueroa.

Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Mauricio Barría, Luis Barrales, María de la Luz Hurtado, Roberto Matamala, Katerina Cabezas y Benito Escobar, se cuentan entre los dramaturgos, directores e investigadores del teatro chileno, que estarán presentes en el ciclo y que darán vida a paneles de conversación sobre la producción escénica que se desarrolla en Valparaíso.

“Hay una generación más joven compuesta por actores egresados de las universidades de la región, como La Matriz, Arcis, Upla y la Universidad de Valparaíso, y otra generación en la que hay actores, pero también músicos, abogados, periodistas, que se dedicaban al teatro hace muchos años”, señala Astrid Quintana, miembro del equipo de investigación, añadiendo que las obras no fueron seleccionadas por ser las mejores, sino por representar al teatro de la región.

La iniciativa es financiada por Fondart Regional 2010 del CNCA y la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de la Escuela de Teatro de la UCINF de Santiago. La entrada es liberada.

Programación

—Jueves 12 de mayo: “Sucedáneo”, de Sebastián Cárez-Lorca, y “Devórame otra vez”, de Cristian Cristino. Dirección de lecturas: Jesús Urqueta; panelista invitado: Mauricio Barría.

—Jueves 19 de mayo: “Cenando con los Soto Peña”, de César Caamaño, y “Maniquíes, profilácticos y caramelos”, de Felipe Díaz-Galarce y Lizardo Catalán. Dirección de lecturas, Pamela Díaz; panelista invitado: Luis Barrales.

—Jueves 26 de mayo: “Casas de nylon”, de Sebastián Cáceres, y “Ramírez”, de Antonio de la Fuente Morales. Dirección de lecturas: Andrés García; panelista invitado: María de la Luz Hurtado.

—Jueves 2 de junio: “A medias”, de Neda Brkic, y “La vida mentira”, de Ivo Herrera. Dirección de lecturas: Myriam Espinoza; panelista invitado: Roberto Matamala.

—Jueves 9 de junio: “Residuos Berlín Valparaíso” y “Piratas…”, de Marcelo Sánchez. Dirección de lecturas: Sergio Piña; panelista invitado: Marco Antonio de la Parra.

—Jueves 16 de junio: “Kassim”, de Sebastián Cáceres, y “Miguel: un ángel para Chile”, de Claudia Cordero Herrera. Dirección de lecturas: Andrés Hernández; panelista invitado: Juan Radrigán.

—Jueves 23 de junio: “Yo conocí a Violeta Parra… pero no estoy segura”, de Cristina Alcaide, y “La conspiración contra Portales”, de Ivo Herrera. Dirección de lecturas: Cristian Marambio; panelista invitado: Katerina Cabezas.

—Jueves 30 de junio: “Pato Yáñez o el gesto nacional”, de Fernando Mena Rojas, y “Secreto de camarín”, de Danilo Llanos Quezada. Dirección de lecturas: Cristian Keim; panelista invitado: Benito Escobar.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl