Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Conoce la historia del Palacio Rioja en la primera parada de la "Ruta de los Museos"

    Pablo Mac-Crea

    En el marco de la alianza Red ViVa de museos, SoyValparaíso.cl y La Estrella de Valparaíso visitarán distintos establecimientos de la zona. En el primer capítulo, la directora del recinto, Paula Araya, nos reveló detalles del inmueble.

    El Palacio Rioja es un edificio que se construyó a principios del siglo XX en la ciudad de Viña del Mar, perteneciente a la familia Rioja Ruiz, una familia de mucho poder económico en aquella época. Tras los años pasó de ser una lujosa casa familiar para transformarse en un museo municipal, así lo manifestó la directora del museo, Paula Araya, quien detalló que “el edificio se terminó de construir el 1912 y ellos (la familia) vivieron acá hasta el año 1956. Fernando Rioja muere el 1921, pero Sara y Guillermo, un hijo, se quedan hasta el año 56 cuando lo adquiere el municipio, y de ahí hasta el 79 pasó a ser sede de la alcaldía”.

    El hogar de los Rioja hoy es un museo de artes decorativas, donde sus muebles y su infraestructura se ha tratado de mantener tal cual como lo era el siglo pasado. Dentro de este los visitantes pueden presenciar distintas corrientes artísticas de la historia universal al pasear por los distintos salones. A lo que, la directora acotó, “hay una combinación de varios estilos (...) esto es una casa museo y además dentro de esta casa, hay una inclinación por mostrar todas las artes decorativas”.

    También en la entrevista se trató la antigüedad y extravagancia del edificio, lo que lo ha hecho caracterizarse y diferenciarse de otros museos. Esto mismo, y junto con los rumores sobre la actividades realizadas por la familia, dieron paso a la creación de mucho mitos e historias sobre una posible actividad paranormal en el recinto.

    Paula Araya, habló sobre estos rumores y dijo que “hay muchos mitos urbanos de experiencias que se han vivido en el museo y siempre está ese mito que acá hay un fantasma, y muchos funcionarios que trabajan acá han presenciado cosas extrañas. De hecho hay ciertos meses como junio y julio, donde se escuchan sonidos, se han cerrado puertas y han pasado cosas, y lo comentamos entre todos los funcionarios que trabajamos acá adentro”.

    Además agregó que “estuvimos investigando y calza con la muerte de Fernando Rioja, en el año 1921 muere Fernando y claro fue en esa misma fecha, esos meses. (...) Mucha gente sabe todo esto y a la gente le encanta”.

    Finalmente, Araya dejó a todos invitados a conocer el palacio, haciendo mención a su entrada gratuita y accesible para todo público. “Nos pueden seguir en nuestras redes sociales, tenemos Facebook, Instagram y Twitter, ahí publicamos toda la información siempre con anterioridad, tanto los talleres, conciertos y cine, todos invitados a conocer, no hay excusa”, indicó la directora.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl