Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Hoy fue el lanzamiento del libro "La Mujer" en la Universidad Adolfo Ibañez de Viña del Mar

La texto consta de una recopilado de 25 ediciones que se publicaron del primer medio escrito de Chile hecho por mujeres.

Hoy se lanzó el libro de Verónica Ramírez, profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibañez, titulado "La Mujer", el cual posee las 25 ediciones que se publicaron. La autora del libro contó que mientras buscaba material para su trabajo posdoctoral encontró artículos publicados durante el siglo XIX que hablaban sobre las primeras divulgadoras de las ciencia en Chile. Publicó un paper de eso y de manera paralela Carla Ulloa (historiadora y coautora), encontró la figura de Lucrecia Undurraga.

“La familia confió en nosotras dos para revisar el material, lamentablemente algunos números están en un estado muy deplorable y nosotras creímos que por una cuestión ética, una forma de poder difundirlo al público era creando el libro con la transcripción , un estudio y notas al pie”, expresó Ulloa en la presentación del libro.

La UAI financió el proyecto y fue publicada por la Editorial Cuarto Propio, su directora, Marisol Vera, detalló que “hace más de 35 años el trabajo de Cuarto Propio es mostrar la perspectiva de la mujeres. Originalmente partimos publicando trabajos de mujeres para mujeres porque no había nada. El diario extraordinario que realiza Lucrecia Undurrugada ni siquiera existía en la Biblioteca Nacional”.

Sobre el libro expresó que “es un aporte extraordinario a la construcción del referente que constituye el aporte ineludible de lo que ha sido la visión de las mujeres. Se van a maravillar con el nivel de reflexión que realizan las mujeres en ese entonces”.

Quien también valoró lo que pudo rescatar “La Mujer” fue Marcela Küpfer, directora de La Estrella de Valparaíso, que catalogó la entrega como “un descubrimiento de una labor que hicieron mujeres que estaban produciendo contenido”. De igual forma lo que más le llamó la atención fue que tanto Undurraga como quienes trabajaron en el periódico, estuvieron en una posición de generadoras de contenido de un trabajo editorial muy serio y contemporáneo que fue más allá de ser simples escritoras.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl