Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] El Mercurio editó libro sobre la hazaña del Apolo 11

La publicación conmemora con una mirada local los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, que se cumplen este mes. Evento será transmitido desde las 18:00 por SoyValparaiso.cl

La noche del 20 de julio, muy pocas almas circulaban por las calles de las ciudades de Chile y el mundo. Ya desde la tarde la gente había comenzado a refugiarse en sus hogares, para esperar el acontecimiento que hacía contener la respiración al orbe entero.

Ese domingo, escribía El Mercurio de Valparaíso, "los medios habituales de vida se vieron manifiestamente alterados (...) La actividad deportiva, que figura como algo tradicional en un domingo porteño, se vio ostensiblemente reducida (...) Los cines estuvieron prácticamente desiertos, no obstante la calidad de las películas que se anunciaban. Trenes, microbuses y automóviles particulares también se vieron muy reducidos con relación al número de pasajeros que dominicalmente trasladan".

La consigna era una sola: permanecer junto a la radio o el televisor para no perderse ningún minuto del inminente alunizaje del Apolo 11 sobre la superficie de la Luna, y la primera caminata lunar que realizaría el comandante Neil Armstrong sobre el Mar de las Tormentas, en la noche de aquel memorable 20 de julio de 1969.

La hazaña del Apolo 11, de la que este año se conmemora medio siglo, literalmente paralizó a la ciudadanía. El gobierno decretó feriado para la mañana del lunes siguiente, ante la expectativa que generaba la proeza espacial, y los canales de televisión abierta, además de las radioemisoras, hicieron una cadena para transmitir el momento preciso en que las puertas del módulo lunar Águila se abrirían, y el comandante Armstrong pronunciaría su emblemática frase: "Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad".

El enorme acontecimiento global que representó la conquista de la Luna es recogido hoy, con una mirada local, por El Mercurio de Valparaíso, a través de la edición de un libro de lujo que es presentado hoy, en el Salón de la Presidencia del edificio que alberga al diario más antiguo de habla hispana.

Por la publicación de este libro, Amelia Bayo, doctora en física, docente e investigadora de la Universidad de Valparaíso recalcó que socialmente también tuvo un gran impacto la llegada del ser humano a la luna. Dando cuenta que esta hazaña no solo impactó a los científicos, sino que conmocionó a muchísimas personas al rededor del mundo.

"se pudo saber mucho de la composición de la luna" pero también "se aprendió mucho de la tecnología espacial" gracias a la experiencia de los primeros hombres que llegaron al satélite, explicó Bayo.

Una gran historia

"De la Tierra a la Luna: La hazaña del Apolo 11 en las páginas de El Mercurio de Valparaíso", es un atractivo compendio de los acontecimientos ocurridos en torno a la misión lunar, de la forma en que éstos fueron narrados en la prensa local. El libro contiene valiosas reproducciones de época, como las históricas portadas de El Mercurio y La Estrella relativas al viaje del Apolo 11; las fotografías e ilustraciones que explicaban la difícil misión espacial; avisos publicitarios inspirados en la conquista de la Luna; y numerosos chistes de Renzo Pechenino, Lukas, alusivos a la hazaña del Apolo.

El volumen está dividido en tres partes. La primera corresponde a un paneo de la carrera espacial que desde fines de los '50 enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio.

Esta competencia atraía la atención del público a nivel mundial, especialmente por el gran avance de los soviéticos. Entre los hallazgos del libro, está una fotografía de alumnas del Liceo 1 de Niñas de Valparaíso, dibujando en la pizarra el rostro del cosmonauta Yuri Gagarin, el primer hombre en salir al espacio y cuyo breve viaje fue considerado una proeza mundial.

También se reseña la olvidada visita de los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon a Chile en 1966, antes de la misión Apolo, con sabrosos detalles acerca de sus actividades en el país.

La segunda parte se enfoca en la misión Apolo 11 y la forma en que el alunizaje se vivió a nivel local. Aparece allí, por ejemplo, una valiosa y original fotografía de una multitud apostada frente a las vitrinas de una tienda de artículos electrónicos de calle Esmeralda, que dejó sus televisores encendidos para que el público pudiese ver la caminata de Armstrong en la Luna.

En esta sección figuran además curiosas anécdotas que demuestran el impacto que tuvo la misión, como los bebés que nacieron esa noche y fueron bautizados como los astronautas o el regidor villalemanino que renombrar la calle Maturana como Apolo 11.

También se reproducen valiosos textos que fueron publicados por El Mercurio en la época, desde una columna del propio Neil Armstrong narrando la hazaña en primera persona, hasta un texto del destacado escritor Arthur C. Clarke. A ellos se suma una "joya" de la prensa local: una crónica escrita e ilustrada por Lukas, quien estuvo presente en Cabo Kennedy para el lanzamiento del Apolo 11, el 16 de julio de 1969.

La tercera y última parte del libro se enfoca en lo que vino después del Apolo 11: el lanzamiento de la misión 12, la visita de los astronautas a Cerro Castillo -donde se reunieron con el Presidente Frei-, los deseos de conquistar Marte y el cierre del programa lunar, en 1972.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl