Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Manuel Peña llevó sus escritos de Valparaíso a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Renata Corbari

El escritor porteño viajó a Colombia para ser parte de una delegación de autores y autoras del programa literario, de LIJ, ilustradores e ilustradoras, editoriales y distribuidoras chilenas.

Este viernes comenzó la 13ª edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que durará hasta el 15 de septiembre, con la participación de Chile, acompañado de una comisión oficial (no solo Editores de forma independiente) y junto a una delegación de 34 personas conformada por autores y autoras del programa literario, de LIJ, ilustradores e ilustradoras, editoriales y distribuidoras chilenas. Entre ellos, Sara Bertrand, Patricio Jara, Rafael Gumucio, Francisco Ortega y Alberto Montt, entre otros.

La coordinación de quienes son los chilenos que participan en el evento es realizada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

Uno de los autores chilenos, que asistirá será el porteño Manuel Peña, escritor, profesor de castellano y especialista en literatura infantil y juvenil, quien ha recibido numerosos reconocimientos y premios en diferentes libros de narrativa, crónicas literarias, memorias, libros de viaje y libros de poesía infantil de tradición oral.

Este evento lo organiza el municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, con el fin de proponer diferente oportunidades que incentiven la industria editorial en la ciudadanía de Medellín. Habrá conversatorios, encuentros profesionales, actividades en escuelas locales, etc. lo cual fomenta la internacionalización de los libros, que ha sido poco visibilizada.

“Para el sector editorial chileno es muy importante seguir construyendo sólidas relaciones comerciales en América Latina y a Colombia en particular. En 2018 el sector exportó US$ 1 millón a ese mercado, un 51% más que el año anterior, lo que confirma los positivos resultados del trabajo articulado que estamos realizando junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el sector privado, abriendo nuevas oportunidades de internacionalización para las industrias creativas. Nuestra presencia por primera vez en Medellín confirma uno de los objetivos prioritarios de ProChile, que es potenciar las exportaciones de alto valor agregado, creatividad y talento, que hoy crecen en nuestra canasta exportadora”, comenta la directora de Desarrollo Estratégico de ProChile, Lorena Sepúlveda.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl