Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Periodista se convirtió en madre de niños haitianos: lo contó en un libro de su autoría

María Luisa Muga

Publicó “De Haití a Chile”, donde relata el largo camino para adoptar sola a los dos pequeños.

“La inspiración para hacer el libro fue principalmente regalarles la historia de los tres pero que quedara para siempre, no solamente en sus corazones sino también escrito”, relata la periodista Marjorie Infante, autora y protagonista del libro “De Haití a Chile”, que narra el camino hacia la adopción de dos niños haitianos, Renette y Reonel, de 12 y 7 años respectivamente.

Marjorie cuenta que a través de un amigo se enteró de una familia extensa que vivía en el campo en Haití, donde una de las menores del clan estaba muy afectada de salud, tenía malaria y desnutrición. La periodista ya había iniciado los trámites para adoptar acá en Chile, sin embargo, poco a poco se fue involucrando con esta familia, mandando los remedios para poder ayudarlos.

“Principalmente fue el destino”, dijo Marjorie en entrevista con SoyValparaíso.cl , sobre lo que la llevó a comenzar el camino de la adopción en Haití.

Renette, su hija mayor llegó con su padre y luego quedó sola en Chile. La periodista agrega que la niña estaba a punto de cumplir 5 años. El cambio fue abrupto para ella, ya que se quedó sola en un país nuevo. Sin embargo, poco a poco se fue adaptando por el amor que Marjorie le entregó.

“Hoy ya tiene 12 años y es una niña resiliente. Ella, pudiendo quedarse con todo lo malo, se quedó solo con lo bueno. Entiende que es parte de su historia y vive con eso, está entrando en la etapa de querer maquillarse para ver a sus amigos“, relata su madre, quien destaca lo bien que lo pasan juntas. “Vamos a zumba y hacemos gimnasia las dos”.

Segundo hijo

Por otro lado, el pequeño Reonel llegó tiempo después de la adopción de su hermana. Según su madre “es un niño desordenado. Él vive la vida, no le importa nada más que jugar con sus amigos, expresa la felicidad con sus chistes espontáneos. Cuando llegó de Haití no le costó nada acostumbrarse fue como si siempre hubiese estado acá en Chile”.

"De Haití a Chile"

Fue así que luego de convertirse en madre de los dos niños, Marjorie quiso dejarles un legado y ser inspiración para otros padres. Para eso, escribió y publicó el libro “De Haití a Chile”, donde relata cómo fue viviendo el camino de convertirse en madre y como se fue formando el proceso.

“¿Qué más le puedo regalar a mis hijos?. Puede sonar feo, pero materialmente ya tienen todo lo que quieren. En cambio, lo que les puede quedar para siempre es un libro. Y además, muchas parejas cuando conocen mi historia me preguntan, ¿cómo lo hiciste?. Entonces, quizás puedo ayudar también con mi historia a quienes quieren adoptar”, dice Marjorie.

Familia sin pareja

Actualmente, la profesional cuenta con el apoyo de su madre en el cuidado de sus hijos mientras Marjorie trabaja. “Cuando yo decidí por el camino de la adopción, mis papás me dijeron: ‘Bueno nosotros te apoyamos. Pero ¿no vas a esperar formar tu familia biológicamente?. Yo les dije: ‘No, quiero ir por el camino de la adopción. No voy a esperar a ese hombre para formar una familia si yo puedo sola”.

Desde entonces su familia ha sido un pilar fundamental para transformarse en madre. “Sin ellos de verdad no sé si podría haber logrado este sueño de Renette, que un día me propuse y que luego se me dio en el camino”.

Además, la periodista destaca que la familia biológica de sus hijos también es su familia. Los niños hablan con sus padres biológicos y mantienen una relación cercana con el hermano mayor.

Discriminación

En cuanto al tema de la discriminación e inmigración, Marjorie posee una opinión clara. “La discriminación racial es uno de los problemas a los que se enfrentan cotidianamente los extranjeros acá en Chile, y también lo expreso en mi libro. Es una polémica que se podría mejorar si tenemos más humanidad y comprensión con los demás”, señala. Y agrega “somos todos una raza y todos somos parte de ella”.

El libro “De Haití a Chile” se puede encontrar en la editorial @trayecto_comunicaciones para quienes les interese conocer más de esta historia. O ingresar a su Instagram @marjo.infante, donde publica información.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl