Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Miguel Ramírez y estallido social: "Ya era hora de que la gente pudiera alzar la voz"

Nicolás Arancibia Bórquez/ La Estrella de Valparaíso

El técnico de Wanderers valoró que sus hijos hoy puedan marchar, ya que él tuvo miedo de hacerlo en época de dictadura. En lo futbolístico, llamó a la cautela respecto a un posible retorno del campeonato nacional.

Tras varias semanas de silencio, Miguel Ramírez, director técnico de Santiago Wanderers, volvió a hablar públicamente en el complejo deportivo del club, ubicado en Mantagua. Dicha conferencia estuvo marcada por un discurso centrado, principalmente, en lo que está ocurriendo en nuestro país. A sabiendas de que en el mundo del fútbol las remuneraciones son más altas de lo normal, el “Cheíto” recalcó que las demandas de la gente son transversales, confesando que, por ejemplo, sus dos padres reciben pensiones bajas, mismo caso que las familias de gran parte del plantel wanderino.

“Siento alegría porque se ha podido ver unión en el país para exigir lo que hace años se ha pedido. Estamos todos involucrados, porque de una u otra manera, todos hemos sido afectados por la desigualdad que se ha generado en mucho tiempo y ya era hora de que la gente pudiera alzar la voz y fuese escuchada”, partió señalando el otrora central.

Haciendo un certero análisis de lo que ocurre en nuestra sociedad, el joven estratega hizo un llamado a que debe existir “voluntad para que la clase política se una. Ellos, cuando se quieren unir, lo hacen y sacan proyectos rápidamente para el beneficio de la gente. Nos los han demostrado, pasó con el tema de las platas de las propagandas políticas, donde se unieron todas las clases, fue transversal, izquierda, derecha, del centro, todo. Hasta pudieron sacar a un fiscal que estaba averiguando e investigando, por lo que todo quedó en nada. Yo creo que todas esas cosas cansaron a la gente y le han dado la razón para poder exigir. Espero que la clase política y el presidente escuchen y puedan entregar las soluciones a todos los problemas que se han arrastrado por años”.

juventud en dictadura

Rememorando lo que fueron sus años de juventud, el exayudante de Claudio Borghi en la selección chilena confesó que “me da mucha alegría saber que mis hijos estuvieron marchando en Plaza Italia, cosa que en mi tiempo, a su edad, no pude hacer, porque había mucho temor por salir a protestar, entonces verlos apoyando esta marcha es extraordinario. Este movimiento es transversal, pero hay que diferenciar entre los que van a protestar y dar su opinión y los que van a hacer saqueos o destruir, porque eso no ayuda”.

Si bien Miguel Ramírez se convirtió en futbolista profesional a temprana edad, su infancia y adolescencia estuvo marcada por la dictadura militar que imperaba en nuestro país por esos años. Hoy, más maduro y con opinión formada, el exjugador cree que una de las razones por la que los deportistas en general ahora se unen más a este tipo de movimientos, es debido a que “nosotros fuimos criados con temor, el tema de la dictadura fue muy fuerte para todos los que crecimos con toques de queda y con represión. Hoy, la juventud ha perdido el respeto, para bien y para mal, y por eso creo yo que han podido salir a las calles a manifestarse, sumado a todas esas injusticias que se han ido generando año tras año”.

cautela

Más allá de no haber tenido partidos oficiales en las últimas semanas, Ramírez recalcó que “nosotros seguimos trabajando, estamos entrenado y como cuerpo técnico estamos tratando de que todo lo que está sucediendo exteriormente, al jugador no le afecte, cosa que es difícil, porque todos tienen familia. Entrenar y entrenar sin partidos por los puntos, hace que se torne tedioso el día a día”.

Por lo mismo, y más allá de la resolución de la ANFP respecto al retorno del fútbol (ver página 13), el “Cheíto” apuesta por ir revisando la situación con el día a día del acontecer social. “Valparaíso es una de las ciudades que más ha sido azotada con todo este movimiento, y eso duele, porque en la ciudad son todos wanderinos, son nuestros hinchas, nuestra gente”, indicó el mundialista, añadiendo posteriormente que “lo que decidan los dirigentes tenemos que tomarlo con cautela, porque por más que te digan que el torneo se va a reanudar, va a depender mucho del día a día, de lo que se viva”.

el plantel

En el plano más futbolístico, el dueño del mejor porcentaje de rendimiento dirigiendo al Decano desde que el club es administrado por la sociedad anónima, reveló que el receso le ha servido para “tratar de recuperar a los que estaban más averiados y a los que venían saliendo de lesiones. Mario (López) ya ha jugado un partido contra Calera y Enzo (Gutiérrez) está entrenando en forma casi normal, por lo que se está incorporando de buena manera”.

Por último, Ramírez se refirió a la situación de Francisco Castro, sin dar mayores detalles respecto al por qué de su renuncia al equipo, argumentando que cada uno tiene luchas internas y que todos en el club empatizaron con él.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl