Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Conclusiones de Marcelo Lagos frenaron el proyecto Mall Barón por peligro de tsunami

    La Superintendencia del Medio Ambiente levantó cargos contra la municipalidad de Valparaíso, debido a la no elaboración del Catastro de Patrimonio Arqueológico y del Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones

    Las conclusiones de un estudio financiado por la propia empresa a cargo de la construcción del Mall Barón de Valparaíso al sismólogo Marcelo Lagos, terminaron siendo el argumento para que la iniciativa del grupo Falabella sufriera un duro revés.

    Según detalló La Segunda en su edición de hoy, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) puso en jaque el emblemático proyecto del brazo inmobiliario del grupo Falabella en el borde costero de Valparaíso. Según dice el vespertino, "el regulador ambiental levantó cargos contra la Municipalidad de Valparaíso, debido a incumplimientos relativos a la no elaboración del Catastro de Patrimonio Arqueológico y del Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones, requisitos para obtener el permiso ambiental que permita la construcción del centro comercial".

    Estos antecedentes llegaron al tribunal por un informe financiado en 2011 por el grupo Falabella y en cuyas conclusiones el propio Marcelo Lagos indicó en sus conclusiones que, "la localización del proyecto Mall Plaza Barón, se emplaza en un área de peligro de tsunami, por lo que en el escenario que se manifestaran eventos grandes como un tsunami de 9 metros o un evento similar al que asoló a la ciudad en 1730, las instalaciones estarían altamente expuestas a una inundación".

    Según explica la formulación de la entidad liderada por el superintendente Cristián Franz, ambas obligaciones cuestionadas se encuentran contempladas en el permiso ambiental conseguido por la municipalidad y que fue entregado a la empresa para el desarrollo del proyecto comercial emplazado en plena línea costera de la capital de la Quinta Región.

    El informe de Lagos advierte evidente riesgo de inundación en el centro comercial en caso de tsunami. Pese al tenor de las conclusioens, el organo regulador señaló que el documento no habría sido considerado por el municipio."La Municipalidad de Valparaíso fue objeto de una fiscalización ambiental realizada en 2014 por funcionarios de la SMA, en la que se constataron algunos incumplimientos que ahora son objeto de la formulación de cargos. Junto a ello, esta Superintendencia contó con antecedentes que, aportados por el propio denunciante, permitieron el levantamiento de cargos relativos a las obligaciones asociadas incluso eventuales eventuales incumplimientos a monumentos arqueológicos", dice la publicación.

    Ahora la empresa tiene 10 días para presentar un programa de cumplimiento, el cual le permitirá ponerse al día con sus obligaciones ambientales. Si no opta por esta vía, el mall cuenta con 15 días para presentar sus descargos antes el regulador ambiental, tras lo cual el procedimiento sancionatorio sigue hasta su término.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl