Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Contraloría ratificó decisión de Enap de generar energía termoeléctrica

Dictamen dio luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía estatal en Concón. Además precisa el informe que la iniciativa se debe someter a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Totalmente habilitada para ingresar en la generación de energía termoeléctrica está Enap. Al menos así lo aclaró un dictamen de Contraloría que fue celebrado por la compañía estatal, la que tiene en Concón su último y más ambicioso proyecto en esta línea.

El dictamen que dio luz verde al proyecto energético de Enap Refinerías en Concón, fue emitido la semana pasada. Según detalló El Mercurio de Valparaíso, indica que Enap “está habilitada para realizar actividades de generación de energía termoeléctrica”, aunque advirtió que “corresponde que dicha entidad someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los proyectos que, conforme a la ley N°19.300, sean susceptibles de causar impacto ambiental”.

La resolución de Contraloría se realizó tras la petición de pronunciamiento realizada por el abogado Luis Cantellano Ampuero -ex Seremi de Energía en Atacama y Coquimbo durante el gobierno de Sebastián Piñera- y el medioambientalista líder del movimiento Dunas de Ritoque, Andrés León.

En sus conclusiones, la Contraloría agrega que “Enap cuenta con atribuciones legales para desarrollar actividades de generación de energía eléctrica en el contexto analizado”.

Sobre su ingreso al SEIA, la Contraloría dice que “las actividades que se enmarcan en alguna de las hipótesis que contempla el citado artículo 10 (incluye en su letra C las centrales generadoras de energía mayores a 3 MW) y que se pretendan desarrollar por cualquier entidad que integra la administración del Estado deben someterse al SEIA, como acontece con los proyectos de Enap. Así, el ingreso del proyecto por el que se consulta al SEIA ha resultado procedente”.

La estatal comentó al respecto a El Mercurio de Valparaíso que “la Contraloría ratificó lo que hemos dicho desde un comienzo respecto de la legalidad de las actuaciones de Enap y sus filiales en el ámbito de la generación eléctrica. No hay necesidad de reingresar el proyecto Nueva ERA dado que se encuentra actualmente en el proceso de EIA vigente. El dictamen de la Contraloría es esclarecedor en el sentido de que ni la modificación del giro de Enap ni la circunstancia de encontrarse en elaboración un plan de descontaminación en la zona es impedimento para haber presentado a evaluación ambiental un proyecto como Nueva ERA”.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl